Premios Nacionales de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio a los mejores abogados del año 2021

La Asociación Europea de Economía y Competitividad celebró este pasado viernes, 30 de abril, la entrega de la primera edición de estos galardones nacionales en el transcurso de una cena de gala en el Hotel Westin Palace de Madrid

De izquierda a derecha: Arturo de las Heras García, Alberto García Cebrián, Rafael Revelles, Raquel Ginés Joven, Eva maría Hernández Ramos, Diego Cobo Serrano, Antonio José García Cabrera, José Luis Vegas González, Jorge Albertini, Basilio Ramírez Pascual y Ricardo Ibáñez Castresana
De izquierda a derecha: Arturo de las Heras García, Alberto García Cebrián, Rafael Revelles, Raquel Ginés Joven, Eva maría Hernández Ramos, Diego Cobo Serrano, Antonio José García Cabrera, José Luis Vegas González, Jorge Albertini, Basilio Ramírez Pascual y Ricardo Ibáñez CastresanaAEDEEC

El emblemático Hotel Westin Palace de Madrid se engalanó una vez más para acoger un exclusivo evento organizado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC). Un escenario perfecto que acogió la I Edición del Premio Nacional de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021 y que convocó a una selección de profesionales del sector de la abogacía. En este contexto, la AEDEEC concedió el citado galardón en el marco de una exclusiva cena que escenificaba una imponente gala que tuvo como objetivo poner en valor la voluntad de una profesión comprometida con la justicia y la constancia para ofrecer en su trabajo servicios para la ciudadanía de la máxima calidad.

El acto, conducido por los periodistas y comunicadores Ana García Lozano y Santi Acosta, tuvo como objetivo el reconocimiento a la extraordinaria labor realizada por los distintos abogadas y abogados premiados. La apuesta por la calidad del trabajo realizado y el esfuerzo dedicado, dejó patente en el evento la involucración y compromiso de todos los galardonados en sus responsabilidades.

La velada dio comienzo con la llegada de los premiados y autoridades al hall del Hotel Westin Palace. Los galardonados fueron recibidos por el personal de la organización de la AEDEEC y obsequiados con una mascarilla quirúrgica para cumplir de manera excepcional con la normativa y protocolo de la COVID-19. Tras el ineludible paso por el photocall y las correspondientes fotografías, los protagonistas realizaron una breve entrevista para después ser conducidos al Salón Neptuno, donde dio comienzo el acto de entrega de la I Edición del Premio Nacional de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021. Ana García Lozano y Santi Acosta abrieron la velada dedicando unas palabras en nombre del presidente de la AEDEEC, D. José Luis Barceló, quien no pudo acudir a la gala.

La entrega comenzaba con el premio a D. Rafael Ruiz Calatrava, presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo de España y académico correspondiente de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura y España. Actualmente es director de Programas y Proyectos Corporativos de UMIVALE y responsable de Relaciones Institucionales con Latinoamérica en el Instituto Universitario Universidad Empresa IDUE de la UDIMA.

De manera excepcional, la gala continuó con el nombramiento de D. Arturo de las Heras García –presidente del Club Financiero Génova– como consejero de honor de la Asociación Europea de Economía y Competitividad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá, es PDD por el IESE y doble Máster en Gestión y Dirección de RR.HH y Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros. Actualmente ocupa el puesto de presidente del Grupo Educativo CEF.

El siguiente premio lo recibió D. Antonio José García Cabrera, presidente ejecutivo de la firma Lemat Abogados y Consultores, creada en Granada en el año 1986. Dicha firma presta servicios jurídicos integrales así como de consultoría económica, jurídica y fiscal y cuenta con cincuenta profesionales del Derecho y la Economía. Ha sido director de la Defensa en casos de gran repercusión social, política, económica y mediática, destacando entre ellos la defensa del comisario Villarejo.

Experiencia reconocida

D. Jorge Albertini subió al escenario en relación al servicio nacional e internacional que ofrece. El Despacho Internacional de Abogados Albertini está considerado en la actualidad como uno de los más prestigiosos por los casos resueltos en las diferentes especialidades jurídicas. El letrado viene logrando la solución de casos de gran complejidad debido a la brillante y única estrategia de defensa que utiliza y que tanto le caracteriza. El siguiente reconocimiento estuvo dirigido a D. Alberto García Cebrián, letrado especializado en derecho de familia, colegiado del ICAM. Premio Nacional de Ley en Derecho de Familia 2020, es referente en el sector por impulsar la democratización y normalización del derecho al divorcio. Defensor del valor de un divorcio integrativo, propugna que el divorcio supone una organización familiar diferente, sabiendo regular de manera inclusiva sin dar de lado ni excluir a ninguno de sus miembros.

Después subió al escenario el señor D. Basilio Ramírez Pascual, asesor y consultor tributario con más de 30 años de experiencia. Creador de Arnaut Efo, un novedoso sistema de planificación fiscal, sólido y profesional para la empresa familiar. En la actualidad trabaja como experto contable acreditado a través del certificado de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, además de perito judicial colegiado en materia de Contabilidad Judicial, Fiscalidad y Economía.

El siguiente galardón lo recibió la Dña Eva María Hernández Ramos. Premio Nacional De Ley Derecho Marítimo 2020, es la primera mujer maestra de cargas en España. Es una abogada formada en Derecho Internacional, Transporte y Tecnología, especializada en estiba de cargas en carretera, siendo referente a nivel internacional. Además, es creadora y titular del protocolo de responsabilidad jurídica de estiba y de las conocidas fichas de estiba.

D. Ricardo Ibáñez Castresana es un jurista que cuenta con varias publicaciones y una amplia experiencia como docente y profesional. Fundador del bufete Iurisvox, ha sido secretario judicial, juez sustituto y asesor jurídico en la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco desde 1988. Actualmente, es jurista colaborador con varias organizaciones de consumidores y miembro del Tribunal Arbitral de Comercio de Vizcaya, en condición de árbitro experto.

El siguiente galardón de la noche fue para Doña Raquel Ginés Joven, en reconocimiento a sus 15 años de experiencia ejerciendo en Derecho de Familia y Derecho Penal. Su máxima expresión de profesionalidad abarca su compromiso por acercar el derecho a los ciudadanos en términos sencillos, consiguiendo democratizar el conocimiento para que sus clientes se sientan empoderados y partícipes en la resolución o evitación de controversias.

A continuación subió al escenario D. Rafael Revelles, licenciado en la Facultad de Derecho por la Universidad de Granada en la promoción 1995-2000. Es abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Granada además de ponente habitual en varios foros de análisis jurisprudencial organizados por los magistrados de lo contencioso-administrativo. Fundador de Rafael Revelles Abogados, cuenta con un equipo de más de 18 catedráticos, abogados, opositores a Jueces, Notarías, Inspección o funcionarios en excedencia, quienes conforman la plantilla del bufete.

El siguiente premio lo recibió D. José Luis Vegas González, abogado ejerciente y socio fundador de Vegas Legal. Es consultor sobre desarrollo de negocios y empresario además del organizador principal de los cursos «Habilidades verbales y no verbales para afrontar con eficacia en procesos judiciales». Innovador y emprendedor, este letrado aboga por la apuesta clara de un trabajo multidisciplinar en el sector, con la incorporación de coach, psicólogos y formadores al mundo del derecho, así como investigadores que han propiciado que el despacho sea reconocido como Servicio Legal Integral con un certificado de calidad.

El último premiado de la noche fue D. Diego Cobo, creador del despacho Cobo Serrano en el año 1993, que nace como necesidad profesional de la especialización por áreas del Derecho, creando así el Área de Derecho Procesal, Área de Derecho Mercantil y Área de Derecho Administrativo. En esta rama de especialización consiguieron la mención del WORLD BANK GROUP como despacho de referencia en España.

Una vez concluida la entrega de todos los galardones de la I Edición del Premio Nacional de Jurisprudencia y Legislación Alfonso X El Sabio 2021, los premiados y sus acompañantes disfrutaron de una exquisita cena de gala. Cabe destacar que esta exclusiva selección de profesionales de la jurisprudencia y la abogacía, representaron durante aquella jornada tan especial el espíritu de la justicia, la calidad y la pasión por su trabajo.