Ferrovial reduce sus pérdidas hasta los 86 millones

La compañía asegura que cuenta con 7.554 millones de euros de liquidez

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial registró unas pérdidas netas de 86 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 29% respecto a los “números rojos” de 111 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año, con parte del negocio todavía afectado por la crisis sanitaria. En concreto, la actividad que sigue recibiendo el mayor impacto de la pandemia es la de autopistas y aeropuertos, infraestructuras afectadas por las continuas restricciones a la movilidad en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus entre la población.

Así, el tráfico de su autopista en Canadá, la 407 ETR, sufrió un desplome del tráfico de casi el 48% en el primer trimestre de 2021, mientras que las mismas restricciones en Reino Unido ocasionaron un hundimiento de casi el 90% en el aeropuerto londinense de Heathrow, que la española controla al 25%.

De forma paralela al comportamiento que experimentó en 2020, el de construcción fue el negocio que mejor resistió al envite de la pandemia, descartando ningún impacto relevante tampoco en este primer trimestre del año, con las ventas de esta división incluso creciendo un 2,3% respecto al año pasado.

Respecto a la división de servicios, que Ferrovial mantiene como actividad de discontinuidad por su puesta en venta, por lo que no consolida en las cifras globales de resultados, también registró un comportamiento favorable, con una cifra de negocio un 7,2% superior.

Los ingresos de la compañía durante los tres primeros meses del año ascendieron a 1.365 millones de euros, un 4% inferiores, aunque el resultado bruto de explotación del grupo que preside Rafael del Pino se disparó un 38%, hasta los 119 millones de euros. En su cuenta de resultados trimestrales, la compañía defiende contar con “una sólida situación financiera apoyada en altos niveles de liquidez”, que alcanza los 7.554 millones de euros, y una”sólida posición neta de caja” ex-infraestructuras de 1.914 millones de euros.