Empleo

Estos son los perfiles mejor pagados en España en 2021 del sector financiero, bancario, legal y asegurador

En el ámbito legal, el socio con cartera de clientes puede cobrar de media 200.000 euros al año. La crisis de la Covid-19 ha disparado la demanda de perfiles digitales y regulatorios

Billetes de 100 y 200 euros
Billetes de 100 y 200 euroslarazon

Los sectores de Finanzas y Legal así como Banca y Seguros también han sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes, aunque, por otro lado, la Covid-19 ha impulsado la demanda de ciertos perfiles y ha elevado sus salarios. Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021, y en su primera entrega revela cuáles son los puestos más demandados y mejor pagados de estos dos sectores de actividad.

Perfiles más demandado en la actualidad

La crisis económica y sanitaria ha provocado que perfiles del área de control como el auditor o el controller/contable obtengan mayor importancia dentro de los departamentos financieros.

En el sector Legal, el abogado laboralista, el procesalista y el concursalista se han visto beneficiados, en cierto modo, por la situación actual. De hecho, la carga de trabajo, sobre todo para el laboralista, aumentó en torno al 20% el pasado 2020, debido a los constantes cambios normativos, asumiendo un alto nivel de consultas.

La demanda de perfiles dentro del sector Banca y Seguros no ha cambiado demasiado en comparación con años anteriores, señala el informe de Spring Professional. Sin embargo, la transformación digital ha provocado la necesidad de nuevos perfiles profesionales adaptados a los hábitos de consumo actuales gracias a las capacidades digitales.

Perfiles mejor pagados

Aunque los salarios varían en función de los años de experiencia, del tipo de empresa y de su localización geográfica, Spring Professional ha detectado que la alta demanda de posiciones tanto digitales como regulatorias, así como su especialización, ha provocado un aumento de su cotización en el sector. Los puestos con mayor remuneración por sector son:

Sector Finanzas

El director financiero es el perfil mejor pagado en España en 2021 en el sector financiero, puede llegar a percibir cerca de los 61.000 euros anuales de media si trabaja en una multinacional. Con remuneraciones en torno a los 52.000 y 58.000 euros anuales de media se encuentran posiciones como responsable de relación con inversores, responsable de auditoría interna y director de tesorería.

En el siguiente escalón, con un salario medio entre los 39.000 y 43.000 euros al año hay puestos como controller financiero, responsable de administración y contabilidad y controller de gestión ―el perfil más demandado del sector―. Por último, en el sector Finanzas, las posiciones de auditor externo y contable puede llegar a percibir un sueldo medio anual de 38.000 euros y 30.000 euros, respectivamente.

Sector Legal

En el sector Legal, el socio con cartera de clientes es el perfil mejor pagado en España en 2021, pudiendo cobrar 200.000 euros brutos al año de media. A él le siguen el abogado corporate M&A y el experto en financiero y capital market que pueden alcanzar una retribución media de 56.000 euros al año. El abogado fiscalista y el experto en real estate perciben hasta 52.000 y 50.000 euros respectivamente de sueldo medio anual.

Con remuneraciones en torno a los 48.000euros anuales de media están abogados penalistas, de litigación y arbitraje, expertos en nuevas tecnologías, expertos en derecho público y sectores regulados, expertos en compliance y protección de datos.

El abogado laborista es el perfil más demandado, con un sueldo de 47.000 euros al año de media. Por último, el abogado concursalista llega a percibir de media 46.000 euros anuales.

Sector bancario

El analista senior de M&A (fusiones y adquisiciones) es el perfil mejor pagado en España en 2021 dentro del sector bancario, y puede alcanzar los 100.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia en una multinacional en Madrid o Barcelona, seguido del compliance (cumplimiento normativo y regulatorio), que puede llegar a percibir 80.000 euros anuales con una década de experiencia, al igual que el analista de riesgos ―que además es la posición más demandada del sector―.

Con remuneraciones que pueden alcanzar los 75.000 y 70.000 euros anuales se encuentran puestos como los de responsable comercial de medios de pago y analista/técnico de prevención del blanqueo de capitales respectivamente.

Sector Seguros

En el sector asegurador, el actuario es el perfil mejor pagado en España en 2021 y el gestor comercial /KAM el más demandado. Ambos profesionales pueden llegar a percibir 80.000 euros brutos al año si superan los diez años de experiencia en una multinacional. Muy de cerca le siguen los suscriptores que pueden alcanzar los 70.000 euros anuales con una década de experiencia.

En el siguiente escalón, con remuneraciones que pueden superar los 65.000 euros anuales encontramos el perfil de responsable de operaciones y control de gestión, y el responsable de siniestros.