Unión Europea

Bruselas mejora el crecimiento de España y lo sitúa al 5,9% gracias a los fondos europeos

El paro seguirá siendo el más alto de la UE en 2022, tan sólo por detrás de Grecia. El déficit seguirá casi cinco puntos por encima del límite marcado

La llegada del maná europeo a través del fondo de recuperación conseguirá ir apuntalando la recuperación de la economía española y convertir a nuestro país en el que más crecerá durante 2021 y 2022, después de haber experimentado una caída récord. Según las previsiones de primavera publicadas esta misma mañana, España crecerá este año un 5,9% y un 6,8% el que viene. Según sus antiguos vaticinios, publicados en el mes de febrero, el PIB español escalaría un 5,6% este año y un 5,3% el próximo.

España ya ha remitido a Bruselas su Plan de Recuperación para poder optar a 140.000 millones de euros entre subvenciones directas y préstamos blandos. Aunque ahora la Comisión Europea debe dar luz verde a este plan y es necesario que se complete el proceso de ratificación para que la UE pueda captar este dinero en los mercados financieros, se espera que el primer desembolso puede llegar en el mes de julio. En el caso de nuestro país, esta primera cantidad será de 9.000 millones.

A pesar de estos buenos resultados el año que viene, el empleo – uno de los tradicionales talones de Aquiles de la economía española- tardará en recuperarse. Bruselas vaticina para este año un tasa de paro del 15,7% lo que supone un ligero empeoramiento de dos décimas respeto al año pasado. En 2022, la tasa de desempleo será del 14,4%, la segunda cifra más alta de los Veintisiete tan sólo por detrás de Grecia con un 16,1%.

En cuanto a las cifras de déficit público, seguirán lejos del 3% que marcan las leyes comunitarias, pero las cuentas públicas españolas se beneficiarán del robusto crecimiento económico. Este año, nuestro país experimentará un reducción del déficit público de más de la mitad (del 11% de este año al 7,6%). El año que viene la reducción será más modesta y llegará tan sólo al 5,2%.