Telecomunicaciones

Orange España prepara un ERE de hasta 485 trabajadores, el 16% de su plantilla

La operadora asegura que los recortes son “necesarios para garantizar la competitividad”

Tienda de Orange
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Los ajustes de empleo llegan al sector de las telecomunicaciones. Orange España ha anunciado hoy que ha comunicado a los sindicatos que va a llevar a cabo un plan de ajuste de empleo que afectará como máximo a 485 puestos de trabajo. La plantilla de la compañía está integrada por unos 3.000 empleados excluyendo tiendas propias y plataformas, por lo que la reestructuración podría afectar hasta a un 16% del total de la misma. La compañía ha explicado que convocará a la representación legal de los trabajadores en los próximos días a una primera reunión para iniciar la negociación sobre la forma en que dicho proceso se va a llevar a cabo. Fuentes de la compañía no han precisado el método que se empleará para acometer la reestructuración: despidos, bajas voluntarias, prejubilaciones...

Los sindicatos CC OO y UGT han explicado que la intención de la compañía es poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas técnicas, organizativas y de producción. Tanto CCOO como UGT han rechazado de plano cualquier medida que afecte a la plantilla tras el esfuerzo realizado durante la pandemia, según han explicado ambos sindicatos.

La compañía francesa, como casi todas las grandes del sector, lleva años advirtiendo de que la sobreoferta de operadoras ha desencadenado una guerra de precios que se están comiendo los márgenes y que es insosteniblepara firmas que, como Orange, tienen que acometer grandes inversiones. Y este es, precisamente, el argumento por el que, según la multinacional gala, no le queda otra que acometer la reestructuración. “El sector de telecomunicaciones lleva años encadenando pérdidas de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores “low cost”. Esto plantea un gran reto para la compañía que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición tecnológica”, explica el comunicado. En este contexto, añade, “para garantizar la competitividad de la compañía, resulta imprescindible adaptar la operación a estos cambios estructurales”.

Resultados afectados

Durante el pasado ejercicio, los ingresos de Orange España cayeron un 5,9% con respecto a 2019 y se situaron en 4.951 millones de euros, especialmente marcados por el descenso de la facturación en los servicios móviles, hasta un 12,9%. En cuanto a sus resultados, su ebitdal (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y pérdidas especiales) también retrocedió un 13% con respecto a 2019, hasta 1.433 millones de euros.

La facturación por servicios minoristas de Orange disminuyó un 7,6% en 2020, al alcanzar los 3.476 millones de euros; los de convergentes y solo móviles cayeron un 5,1% (1.984 millones de euros) y un 12,9% (1.012 millones), respectivamente; los servicios a fijo un 5,9% (471 millones) y las ventas de equipamiento un 9,2%, hasta los 547 millones de euros. Solo crecieron los ingresos en concepto de ventas a mayoristas, un 1,7%, hasta situarse en 547 millones.

Entre los motivos que impactaron en sus cuentas, además de la pandemia, que impactó en las economías domésticas y redujo de forma importante los ingresos por “roaming” ante el derrumbe del turismo; Orange aludía precisamente a esa competencia de bajo coste. Los nuevos productos lanzados por Orange para competir en un el mercado “low cost”-hasta 40 firmas operan con esta política comercial en España- ha tenido un efecto dilutivo en los ingresos por cliente de la compañía (Arpu).

Para frenar esta caída de ingresos, el consejero de Orange España, Jean-François Fallacher, no descartó durante la presentación de resultados ninguna medida. Entre ellas, la de un ERE, aunque anticipó que en caso de hacerlo serían los sindicatos y los empleados los primeros en enterarse.

Según ha explicado Orange, el proceso de ajuste se desarrollará durante los meses de mayo y junio y, la compañía informará sobre los hitos y los acuerdos alcanzados, preservando siempre el respeto al proceso negociador con la representación legal de los trabajadores que hoy se inicia.