Consumo

Guerra de marcas: ¿cuáles son las cervezas preferidas de los consumidores españoles?

Mahou-San Miguel es la favorita en más de la mitad de las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son las regiones más cerveceras del país

Un camarero sirve una cerveza en un bar
Un camarero sirve una cerveza en un barlarazon

El buen tiempo fomenta los planes al aire libre. Ya sea en terrazas, jardines, piscinas, playa o montaña, en cualquier quedada con amigos y familiares no pueden faltar la bebida por antonomasia de cualquier acontecimiento social: la cerveza. Y claro está, al hablar de este producto es inevitable entrar en debate. Más de allá de las versiones artesanas o de mayor coste, cada uno tiene su cerveza asequible de cabecera. Todas las opiniones son escuchadas, pero hay marcas que se repiten más que otras en la lista de favoritos. La plataforma de ofertas y promociones Tiendeo.com da respuesta a la mítica pregunta: ¿cuáles son las cervezas preferidas de los consumidores españoles?

Mahou-San Miguel, Amstel y Estrella Galicia, a la cabeza

Tiendeo.com ha analizado con qué marcas han interactuado los españoles desde abril de 2020 hasta la fecha para dibujar el mapa “cervecero” actual.

La medalla de oro se la lleva Mahou-San Miguel, con el 35,6% del total de las búsquedas y siendo la cerveza predilecta en la Comunidad de Madrid, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. Es decir, es la cerveza de cabecera de 10 de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

El segundo puesto del ranking es para Amstel, del grupo Heineken International, que acumula el 11,2% del total de las búsquedas de los consumidores, y lidera las primeras posiciones en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Ceuta.

El podio lo cierra Estrella Galicia, de Hijos de Rivera, que se hace con la tercera posición con un 9,9% del total de las búsquedas y siendo la preferida en Galicia y la Región de Murcia. En cuarto lugar se sitúa Cruzcampo, perteneciente también a Heineken International, siendo la ganadora por goleada en Andalucía y acaparando el 6,9% del total. También cabe mencionar la cerveza Tropical, que se impone en las Islas Canarias con un 14,3% de las búsquedas de esta comunidad autónoma.

Las regiones más cerveceras

Las cañas, tercios, pintas, minis o jarras de cerveza son un básico en cualquier bar, restaurante y hotel en España. De hecho, su auge se remonta a los años 70 con la llegada del turismo. Pero hay comunidades en las que el amor por la cerveza está más arraigado que en otras. La zona de España con mayor interés por la cerveza es sin duda alguna la Comunidad de Madrid, cuna de las cañas, la cual acapara más del 41% del interés nacional por cerveza. El segundo lugar es para Andalucía, que aunque lejos de alcanzar el interés madrileño, acumula el 12% del total de las búsquedas nacionales.

El tercer puesto se lo lleva Cataluña, con unos números muy cercanos a los andaluces, acapara el 11% de las búsquedas de cerveza del país. En cuarta posición se encuentran los canarios, que demuestran su afán por la cerveza compitiendo contra grandes regiones españolas, acaparando el 9% de todo el interés nacional.