España 2050

Las nuevas ayudas del Plan Sánchez: renta por hijos menores y paga para jóvenes para comprar casa o montar un negocio

La Agenda 2050 del Gobierno propone una herencia pública universal para que los jóvenes accedan a su primera vivienda, inicien un negocio o completen su formación, y una prestación para las familias con hijos menores de 18 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para intervenir en la presentación del proyecto España 2050
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para intervenir en la presentación del proyecto España 2050EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOLEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende hacer historia con la implantación de medidas desconocidas en nuestro país, pero nada novedosas en Europa, orientadas a recortar la desigualdad entre clases e igualar a los jóvenes a la hora de tener oportunidades para acceder a una vivienda. Así en su proyecto de Agenda 2050, que hoy presentó en sociedad, y que se esboza en un trabajo realizado por más de un centenar de expertos en el que se pretende dar respuesta a los desafíos de las próximas tres décadas, enumera sus medidas para reducir esta brecha entre clases sociales. Así, propone la creación de “una nueva prestación por crianza de hijos e hijas menores de 18 años”, defendida con anterioridad por el PSOE. El documento, de 676 páginas, recoge que esa nueva renta universal para familias con hijos menores debe “dirigirse a familias que se encuentran en riesgo de pobreza pero no cumplen los requisitos para acceder al IMV”. Ahora bien, en un segundo estadio debería extenderse a toda la población, tal y como en el resto de la Unión Europea.

Además, la Agenda 2050 defiende la imposición de un “herencia pública universal”, una dotación económica destinada a que los jóvenes adquirieran la primera vivienda, crearán un negocio o completarán la formación. De esta manera, se intentaría corregir el diferencial de riqueza existente entre los mayores de 65 y los menores de 35 años, que se ha duplicado en los últimos tiempos, asemejándose ya a la que existe en Estados Unidos y también se aprecia un peor funcionamiento del “ascensor social”. En este contexto, se estima que las herencias determinan casi el 70% de la desigualdad de la riqueza en España. De ahí la propuesta de “herencia pública universal”.

Para reducir la pobreza y la desigualdad, el plan subraya la necesidad de modernizar el aparato productivo y el mercado laboral y mejorar el potencial recaudatorio y redistributivo del sistema fiscal. Igualar la capacidad recaudatoria a la media de la UE, apunta, permitiría poner en marcha políticas sociales para reducir reduzcan significativamente la desigualdad y la pobreza. Junto a los impuestos, propone mejorar el sistema de transferencias sociales y las dinámicas del mercado inmobiliario.