Tecnología

Componentes

El “boom” de las criptomonedas provoca del desabastecimiento de tarjetas gráficas

Este componente es muy demandado por divisas digitales como el ether, lo que ha provocado que la demanda supere ya a la oferta

El juez considera que los investigados impulsaron un sistema de inversión con criptomonedas con ganancias exponenciales para atraer inversores
El juez considera que los investigados impulsaron un sistema de inversión con criptomonedas con ganancias exponenciales para atraer inversoresBERMIX STUDIO/UNSPLASHBERMIX STUDIO/UNSPLASH

El “boom” de las criptomonedas ha empujado al desabastecimiento de las tarjetas gráficas en un mercado mundial, cuyo principal proveedor, Nvidia, ha optado por modificar las características de algunos de los nuevos productos con el fin de hacerlos menos “deseables” para la moneda digital. A la escasez de tarjetas, le seguirá no tardando mucho la de los discos duros, después de que estos dispositivos de almacenamiento estén siendo utilizados para una nueva criptomoneda, “Chia”, que ha tenido gran aceptación en países como China, ha explicado a Efe el vicepresidente del Colegio Oficial de Informáticos, Fernando Suárez. De hecho, en Asia los discos duros ya se han encarecido y el desabastecimiento está empezando.

Todo ello se produce en un contexto en el que la distribución de componentes informáticos está creciendo con la pandemia, lo que confronta con una limitación de la oferta a causa de la crisis de los semiconductores, ha afirmado.

En España, lo que es una realidad es el desabastecimiento de tarjetas gráficas, cuyo uso se requiere, además de para los videojuegos, para validar transacciones de criptomonedas, lo que se conoce como “minado”, en un proceso que necesita complejas operaciones matemáticas, potentes equipos informáticos y una gran cantidad de energía. Más que para el bitcoin -cuyo funcionamiento se basa más en circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), es decir, chips específicos-, las tarjetas gráficas se demandan para el ether, la segunda criptomoneda más utilizada y ahora muy de moda.

Nvidia adopta medidas

Para hacer menos “deseables” estas tarjetas a los “mineros”, el principal proveedor, la multinacional estadounidense Nvidia, ha anunciado esta misma semana que rebaja la potencia de procesamiento (tasa de hash) de algunos de los modelos de tarjetas que lanzará al mercado a finales de mayo. Concretamente, se refiere a las de la marca GeForce RTX 3080, las 3070 y las 3060 Ti, según publica la compañía en su web. El objetivo es reducir el rendimiento de estos tipos de tarjetas para el procesamiento de los algoritmos empleados para validar el ether, una modificación que hará que estas tarjetas sean menos “deseables” para los “mineros” y lleguen a manos de los jugadores “a mejores precios”, indica. Nvidia argumenta que el hecho de que las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) de estas tarjetas sean programables ha hecho que su uso vaya más allá de los videojuegos.

Esta no es la primera medida que adopta Nvidia para facilitar la llegada de tarjetas a los jugadores, sino que ya anunció en febrero otra como el lanzamiento de las tarjetas GeForce RTX 3060, que están diseñadas para detectar atributos específicos del algoritmo de minería de criptomonedas de Ethereum, con el fin limitar su eficiencia para este uso en un 50%. Paralelamente a esa decisión, encaminada a que sus tarjetas se destinen al juego, Nvidia anunció el lanzamiento específico de otro tipo de tarjeta -Nvidia CMP- para la minería profesional.

El mercado de las tarjetas gráficas está dominado por Nvidia, en un 80%, y en menor proporción por AMD, según explica Suárez. Desde Nvidia no dan datos tras ser preguntados por Efe, a excepción de que “la demanda de tarjetas gráficas supera a la oferta” y “que la gente durante la pandemia ha decidido invertir en mejorar sus ordenadores para poder jugar o para tareas profesionales”.