Sostenibilidad

Esto es lo que podrían ahorrar los españoles instalando paneles solares en casa

La instalación tendría un coste total de 78.504 millones de euros, pero se amortizaría en 10 años y después permitiría ahorrar 36.496 millones de euros

Paneles solares en una vivienda de Madrid
Paneles solares en una vivienda de Madridlarazon

La forma más óptima de mejorar la eficiencia en viviendas antiguas es la rehabilitación energética. Las pequeñas modificaciones como cambios en el aislamiento térmico, sustitución de calderas por opciones renovables o cambios en la iluminación pueden marcar la diferencia, pero si el Gobierno quiere cumplir el ambicioso objetivo de que el 97% del consumo de energía España se cubra con fuentes renovables al que se comprometió ante la Cumbre de Ambición Climática 2020, las viviendas sostenibles deben ser mayoría.

Aunque las casas autosuficientes que obtienen la mayor parte de su energía de placas solares ya son una realidad, una inversión de 78.504 millones de euros para instalar paneles solares en los tejados de todas las primeras viviendas de España generaría un ahorro de 115.000 millones de euros a los españoles en 25 años, y un beneficio para el medio ambiente equivalente a plantar 380 millones de árboles, según un estudio publicado por Idealista.

3.600 euros por hogar

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A esto se suma que más de la mitad de las viviendas españolas fueron construidas antes de que entrase en vigor la Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas en 1979. Esto quiere decir que se edificaron sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética.

En caso de adoptarse la iniciativa propuesta por el portal inmobiliario, la herramienta idealista/energy calcula que el elevado coste de instalación se amortizaría con el ahorro de los 10 primeros años de vida de las placas y a partir de ese momento los ciudadanos ahorrarían 36.496 millones de euros. Según una publicación de BBVA, si se toma como referencia una vivienda unifamiliar situada en el centro de la península, la instalación puede tener un coste de entre 9.000 y 11.000 euros, y el ahorro de cada hogar superaría los 3.600 euros tras amortizar la inversión inicial.

Esta medida también tendría un impacto positivo en el medio ambiente. El ahorro energético en España sería el equivalente a dejar de quemar 25 millones de toneladas de carbón, a no realizar 147 billones de kilómetros en coche o a ahorrar 500 millones de horas de vuelo de un avión.

Cataluña lidera el ranking de ahorro

La herramienta, que ha estudiado el tamaño de todos los tejados españoles, su orientación, gradiente y horas de sol recibidas, calcula la capacidad energética de cada inmueble y es capaz de estimar el número de paneles que serían necesarios y por tanto calcular cuál será el ahorro que generaría. Según sus estimaciones, Cataluña lidera el ranking, con una capacidad teórica de ahorrar 20.621 millones de euros durante los 25 años de vida de los paneles. Le siguen Madrid (18.979 millones), Andalucía (18.869 millones), Comunidad Valenciana (11.820 millones), Castilla y León (6.090 millones), Galicia (5.992 millones), Castilla-La Mancha (5.419 millones) y País Vasco (4.940 millones).

El menor ahorro, en cambio, se daría en La Rioja (777 millones de euros), Cantabria (1.532 millones) y Navarra (1.652 millones). En Asturias el ahorro sería de 2.449 millones, seguido por Extremadura (2.533 millones), Baleares (2.856 millones), Aragón (3.031 millones), Murcia (3.492 millones) y Canarias (4.429 millones).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció este pasado mes de marzo que destinará al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), dotado con 300 millones de euros iniciales, una reinyección de 62 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto. A la espera de que esta inversión se traduzca en medidas, “actualmente solo se rehabilita el 0,2% de los edificios al año”, recoge IDAE.