Subida fiscal

La oposición logra que el Congreso revierta el alza del impuesto de matriculación

Utiliza el trámite de la ley antifraude fiscal para colar una enmienda

UGT traslada a Maroto su oposición al nuevo impuesto de matriculación
UGT traslada a Maroto su oposición al nuevo impuesto de matriculaciónServicio Ilustrado (Automático)UGT

La oposición consiguió hoy torcer el brazo del Gobierno en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, al conseguir revertir el alza del impuesto de matriculación decidido por el Ejecutivo en enero pasado. Durante la aprobación del proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que traspone la legislación comunitaria en esta cuestión, para su salto a su recta final de tramitación en el Senado, la Comisión de Hacienda del Congreso, contra todo pronóstico, aprobó una enmienda del PdeCat, con el apoyo de PP, Vox y ERC, que revierte la subida del impuesto de matriculaciones que se produjo en enero, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones.

La enmienda se incluyó en la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que la Comisión de Hacienda, con competencia plena para dar su aprobación, bendijo este martes. Con la enmienda se hace una corrección técnica de los tramos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los que se aplican los diferentes tipos del impuesto para adaptarlos al nuevo sistema de medición establecido por la Unión Europea (UE), con lo que se mantiene inalterada la tributación.

En enero entró en vigor en la UE el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP de los vehículos, que se basa en una prueba de conducción más real (frente al anterior NEDC, menos exigente), lo que ha provocado que hayan subido las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para fijar el impuesto de matriculación (0% hasta 120 gr, 4,75 % para superiores a 120 y menores de 160, 9,75 % para hasta 200 gr y 14,75 % para los que superen esa cifra). La propuesta de PdeCat eleva a 144 gr las emisiones a tipo 0, hasta 192 gr las emisiones gravadas al 4,75 %, hasta 240 gr las gravadas al 9,75 % y a partir de 240 gr las que llevan un gravamen del 14,75 %.