Tecnología

Jardinero de Minecraft o entrenador Pokémon: estas son las profesiones del futuro en España 2050

Un jardinero virtual puede ganar en la actualidad hasta 60 euros la hora. El plan “España 2050″ presentado por Pedro Sánchez destaca que estos puestos cada vez serán más frecuentes

Imagen del videojuego Minecraft
Imagen del videojuego Minecraftlarazon

Las nuevas tecnologías son nuestro presente y futuro, también en el ámbito laboral. Profesiones como comentarista de e-sports se han hecho populares entre el público general gracias a figuras como la de Ibai Llanos, ahora conocido por sus streamings en Twitch, pero que comenzó su andadura pública como comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional. Otras como jardinero de Minecraft o entrenador de avatares quizás no son tan conocidas, pero ya van camino de convertirse en las profesiones del futuro según el plan “España 2050″ presentado el jueves pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Las nuevas tecnologías también crearán empleos, muchos de ellos asociados al desarrollo, la gestión y la reparación de estas mismas tecnologías (programadores, mecánicos, operadores de robots a distancia, data scientists144) y al crecimiento del metaverso y la realidad virtual. Así, serán cada vez más frecuentes empleos como jardinero de Minecraft, entrenador de avatares, o jugador profesional de e-sports”, señala el documento.

Comentarista y jugador de e-sports

La figura del jugador profesional de e-sports ya está extendida, destacando quizás entre el público general el equipo G2 Esports, fundado por el gamer español Ocelote, y del que también formó parte Ibai Llanos y otros streamers con la famosa G2 House. Sin embargo, la profesión de jardinero del videojuego Minecraft llamó especialmente la atención en redes. Aunque a algunos les parezca poco creíble, lo cierto es que esta profesión ya existe y el salario por hora es más que atractivo.

Jardinero virtual por 60 euros la hora

Hace apenas unos meses, la consultoría británica para compradores de jardines WhatShed publicó una llamativa oferta de trabajo en la que buscaban jardineros virtuales para Minecraft por 60 euros la hora. Su función es “proporcionar asesoramiento profesional a los jugadores que buscan mejorar su espacio al aire libre en el juego” y entre sus tareas se encuentran: evaluar la configuración actual de un cliente y hacerle propuestas creativas; proporcionarle configuraciones sugeridas que se mantengan dentro de su presupuesto y crear varios diseños para cada cliente en caso de que deseen un rediseño en el futuro.

Al igual que hay jardinero también hay arquitecto de Minecraft. Desde 2017 se puede obtener dinero creando objetos, skins, paquetes de texturas, construcciones e incluso mundos completos y vendiéndolos a través del Minecraft Marketplace.

Entrenador Pokémon

En cuanto a los entrenadores de avatares, algunas de las ofertas de trabajo más sonadas en este sector han sido las de entrenadores Pokémon con un elevado nivel. Al fin y al cabo se trata de gamers expertos cuyas funciones pueden variar según el videojuego, pero se suelen basar en entrenar avatares para subirlos de nivel, aumentar sus habilidades y convertirlos en un oponente imbatible para cualquier jugador que ose enfrentarse a ellos.