Finanzas

¿Quiere probar el reto de las 52 semanas para ahorrar 1.400 euros? Aquí tiene una plantilla y cómo hacerlo

Su mecánica es sencilla. Se basa en ahorrar cada semana del año un euro más que la anterior. Esta técnica progresiva le ayudará a conseguir una gran cantidad a final de año

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

A la hora de ahorrar, elegir un método sencillo ofrece más posibilidades de éxito. En tiempos de crisis, guardar una parte de nuestros ingresos puede ser más difícil que nunca, pero también más necesario. Son muchos los que, por necesidad o como reto personal, se proponen conseguir este hábito y van en busca de la mejor manera de lograrlo. Hacer un excel con nuestro objetivo mensual de gasto por actividades, usar aplicaciones que controlen nuestras finanzas o derivar una cantidad fija de nuestro salario a otra cuenta son las técnicas más comunes. Pero si va en busca de un reto que le motive a ahorrar, el de las 52 semanas puede ser una alternativa interesante con la que la guardará 1.400 euros al año. LA RAZÓN le explica cómo funciona y le proporciona una pequeña plantilla para cumplir con el reto.

¿Cómo funciona este reto?

Su mecánica es sencilla. Se basa en ahorrar cada semana del año un euro más que la anterior empezando desde 1 euro (semana 1) hasta alcanzar los 52 euros (semana 52). Es decir, la primera semana tendrá que ahorrar 1 euro; la segunda semana, 2 euros; la tercera, 3 euros; la cuarta, 4 euros; y así sucesivamente, hasta llegar a la última semana del año, donde tendrá que ahorrar 52 euros. Si cumple rigurosamente con el reto a final de año contará con 1.378 euros más en su bolsillo.

Los primeros meses del reto serán los más sencillos. Por ejemplo, el primer mes tan solo ahorrará 10 euros y el segundo mes, 26 euros. De esta manera irá ganando el hábito de ahorrar sin hacer un gran esfuerzo y cuando ya forme parte de su rutina la cantidad irá aumentando, hasta que el último mes del resto ahorre 202 euros. Obviamente las últimas semanas serán más difíciles, pero la constancia y su compromiso con el ahorro personal le permitirán superar los últimos tramos con creces. Aunque claro está, todo dependerá de la situación económica de cada familia.

Consejos para completarlo con éxito

Aunque se trata de un reto anual, no hay que esperar que empiece el año que vienen para iniciarlo. Si se está planteando probarlo, aquí tiene una serie de consejos muy útiles para evitar dejarlo a medias.

-El primer paso es establecer un presupuesto mensual para evitar gastar más de la cuenta y así hacer más sencilla la tarea de ahorrar.

-Otro consejo es apartar el dinero que quiera ahorrar justo al recibir su salario. Si no lo tiene en su cuenta no lo gastará. Para ello, puede usar una hucha tradicional o una cuenta secundaria.

-Adapte las aportaciones a sus necesidades. Si prevé que dentro de unos meses sus ingresos serán menores, puede darle la vuelta a las cantidades y empezar por el final. O si sabe que no podrá cumplir con la progresividad puede aportar todas las semanas los mismo (26,5 euros) para llevar al mismo objetivo.

-Sustituir ciertos planes de ocio costosos, como puede ser pedir comida a domicilio o cenar fuera muy a menudo, por otros como salir a hacer deporte o hacer un picnic con comida preparada en casa, son pequeños cambios que marcarán la diferencia.

-También puede empezar a reducir gastos fijos innecesarios, por ejemplo, eligiendo una tarifa de internet más asequible y que se ajuste a sus necesidades reales.

-Propóngase un objetivo. ¿En qué quiero emplear el dinero que ahorre? En una reforma, una viaje, un nuevo ordenador, en formación. Saber que ese dinero tiene un fin concreto le ayudará a no abandonar.

-Use una plantilla a modo de calendario para tachar los días que va superando. Ver cómo cumple con su objetivo semanal le motivará a seguir.

Plantilla

La plantilla recoge el ahorro que deberá cumplir cada semana, cuenta con una casilla para tachar si va logrando los objetivos y otro apartado donde se refleja el ahorro acumulado.

Reto de las 52 semanas 1 hoja
Reto de las 52 semanas 1 hojaLa Razón
Reto de las 52 semanas 2 hoja
Reto de las 52 semanas 2 hojaLa Razón