Economía

Luis Miguel Melgar: «Invertir en innovación nos hace diferentes»

El director general de aceites especiales del mediterráneo (AEMEDSA), explica que la empresa murciana cuenta con una planta de economía circular única en el mundo

Luis Miguel Melgar, director general de aceites especiales del mediterráneo (aemedsa)
Luis Miguel Melgar, director general de aceites especiales del mediterráneo (aemedsa)Archivo

¿Cómo y cuándo surge la empresa?

Aceites Especiales del Mediterráneo (AEMEDSA) se constituye en 1995 pero finaliza la instalación de equipos e inicia la producción en el Valle de Escombreras en el año 1998. Eran unos años difíciles en la Comarca de Cartagena debido a la crisis del sector fertilizantes cuyo momento más duro fueron las manifestaciones que desembocaron en la quema de la Asamblea Regional. AEMEDSA fue el primer proyecto aprobado para reindustrializar Cartagena, asumiendo trabajadores del extinto sector de fertilizantes y ayudando a la mejora social de la zona

¿Quiénes son sus competidores?

Nuestra competencia viene del exterior de la mano de grandes multinacionales. Son compañías demasiado estructuradas y por tanto con respuestas poco ágiles a los clientes. Nosotros, aunque formamos parte de un gran holding como es Grupo Fuertes somos una empresa muy dinámica y con productos que compiten en calidad con los mejores.

¿Qué lugar ocupan en AEMEDSA la innovación y la protección del medioambiente?

La innovación está muy presente en nuestro ADN. Prueba de ello es que la inversión en I+D en la historia de AEMEDSA se sitúa muy cerca del 3%. Si consideramos que esa es la cifra objetivo de la Unión Europea y que España ha cerrado el último año publicado (2019) en un 1,25%, creo que ponemos en valor claramente el esfuerzo que hemos realizado. En cuanto a la protección del medioambiente es una constante en nuestra compañía.

¿Cuáles son sus principales hitos?

Tenemos operativa una planta productiva de diseño propio que denominamos Planta PARIS (acrónimo de Planta de Aprovechamiento y Reutilización Industrial de Subproducto). Es una instalación única en el mundo, donde producimos ácido sulfúrico (para autoconsumo y comercialización del excedente) y también vapor para suministro a todas las unidades de AEMEDSA, con la disminución que ello supone en el uso de combustibles fósiles. Cabe considerarla como la primera instalación de economía circular de la Región de Murcia. Si tenemos en cuenta que empezó a operar en el año 2009 cuando el concepto economía circular era inexistente, creo que se destaca claramente la importancia de este proyecto y el adelanto y visión que supuso. En segundo lugar, debemos resaltar que trabajamos día a día en la mejora de nuestros procesos y en la minimización de nuestro impacto en el entorno. Prueba de ello es que hemos reducido la generación de residuos peligrosos un 99,25% en los últimos 15 años. El tercer hito hace referencia a nuestra contribución a una agricultura más sostenible. Hemos realizado un importante esfuerzo técnico junto a nuestros clientes en este sector con un crecimiento en ventas del 500% en los últimos 5 años.

¿Qué proyectos tienen en marcha y qué productos están a la venta?

Recientemente, AEMEDSA ha sido galardonada con el premio de Sostenibilidad y Medio Ambiente del diario LA RAZÓN, lo cual nos anima a seguir en esta línea de trabajo. Somos el único productor español de aceites blancos y sulfonatos naturales. También disponemos de una planta de producción de ácido sulfúrico. Los aceites blancos son muy utilizados en farmacia, cosmética, alimentación, sector agrícola, etc. Los sulfonatos son productos de alta demanda en sectores tales como el aeroespacial, naval, maquinaria pesada, automoción, etc. Estamos ejecutando un proyecto de ampliación de capacidad de un 60% en la planta de aceites blancos y sulfonatos naturales.

¿Cuál ha sido su papel durante la pandemia?

Hemos estado junto a nuestros clientes y por tanto mantenido la producción con «normalidad» si cabe esa definición en los tiempos tan duros que estamos viviendo.

¿Qué les hace diferentes?

Nuestro esfuerzo en innovación en la que invertimos más del 3% de nuestra facturación, en consonancia al objetivo europeo y la gran importancia del diseño y operación de la planta PARIS reforzando «ex tempore» el concepto de economía circular. Queremos seguir con esta senda de trabajo.

¿Qué objetivos se han marcado?

La compañía tiene el total compromiso de asegurar el abastecimiento de sus productos para la elaboración de bienes de primera necesidad. Por ello, mantiene su actividad productiva preservando en todo momento el bienestar y la seguridad de sus trabajadores y proveedores. Hemos implementado diversos protocolos con todas las medidas necesarias para desempeñar su función y responsabilidad con normalidad.

¿Qué balance hacen de estos últimos años?

Nos hemos convertido en líder mundial en la fabricación y comercialización de aceites minerales blancos y sulfonatos naturales. La política empresarial de la compañía responde a unos principios fundamentales basados en la excelencia, la calidad, la sostenibilidad y la seguridad.

¿Dónde están presentes?

En los cinco continentes. Con una fuerte implantación en Europa y Área Mediterránea y en el caso del sulfonato natural abarcamos áreas tan dispersas como Australia, EE UU, China, India, Suiza o Alemania.

¿Cuáles son sus políticas de RSC?

Nuestros procesos de fabricación y el carácter innovador nos convierten en una de las empresas más avanzadas del mundo en su sector. Cumplimos con las farmacopeas internacionales más exigentes como la European Phamacopia o la USP americana. La compañía está comprometida con el medio ambiente y cumple con las exigencias de Responsabilidad Ambiental adquiridos en el Protocolo de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. Basamos nuestra actividad productiva en la mejora e innovación continua y en la calidad en cada uno de los procesos. Contamos con diversas certificaciones como la ISO 9001 en calidad, la ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo e incluso la ICHQ9 de garantía de calidad farmacéutica.