Consumo

Tres trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz

¿Cuánto dinero puede rebajar el recibo energético si evita poner la lavadora y el lavavajillas durante el tramo más caro?

La factura supera los 48,6 euros de media de enero
La factura supera los 48,6 euros de media de enerolarazonEUROPA PRESS

Muchos consumidores afrontan la nueva factura de la luz, que entra en vigor este martes 1 de junio, con miedo e incertidumbre por no saber qué sorpresas se pueden encontrar en el próximo recibo energético. Se trata de un cambio en la estructura diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que introduce la discriminación horaria en potencia y energía para los usuarios de que se hayan acogido a la tarifa del mercado regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, la modificación también afectará a los consumidores del mercado libre, aunque en menor medida.

Si los usuarios que no están acostumbrados a una factura con tres precios diferentes en función del horario de consumo siguen utilizando sus aparatos eléctricos de la misma forma, pagarán de más. El cambio, guste más o menos, también es una oportunidad para rascar unos euros al mes en la factura de la luz, pero para saber cómo hacerlo primero hay que entender cómo funcionará el recibo energético a partir de ahora.

Estos son los electrodomésticos que más consumen

Todo lo que necesita saber sobre la nueva factura de la luz: tres tramos y solo un 3% más barata

Punta, llano y valle, ¿cómo funcionan los tramos horarios?

La nueva estructura fija tres periodos de consumo para todos los consumidores de menos de 15 kW (consumidores domésticos) que estén en el mercado regulado (PVPC): punta, llano y valle.

Punta

Es el tramo más caro y el que hay que evitar a toda costa. En este periodo, el coste de la energía será más elevado. Estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Llano

En este periodo el precio de la luz será intermedio. Consta de tres tramos a lo largo del día: entre las 8:00 y las 10:00 horas; entre las 14:00 y las 18:00 horas; y entre las 22:00 y las 00:00 horas.

Valle

El periodo más atractivo para los usuarios, pero al que más va a costar adaptarse porque habría que concentrar el consumo eléctrico durante la madrugada. Es el tramo más barato y estará comprendido entre las 00:00 y las 8:00 horas. El periodo valle también se extiende a todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles(1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre), así como el 6 de enero.

Gráfico de horas 'valle', 'llano' y 'punta' del nuevo recibo de la luzCNMC24/05/2021
Gráfico de horas 'valle', 'llano' y 'punta' del nuevo recibo de la luzCNMC24/05/2021CNMCCNMC

¿Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz?

La teoría es sencilla: concentrar el consumo en las horas valle, evitando los momentos de mayor demanda eléctrica. Ahora bien, con algunos aparatos eléctricos resulta complicado porque es difícil poner el horno o la vitrocerámica para cocinar de madrugada o apagar el frigorífico durante el día.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado cuánto se puede ahorrar trasladando el consumo de los electrodomésticos al periodo llano o el horario valle. Con solo evitar las horas punta al poner la lavadora, el ahorro anual sería de 30,35 euros (2,53 euros al mes), mientras que si se programa el aparato para que funcione de madrugada, el consumidor pagaría 42,71 euros menos al año (un ahorro de 3,55 euros al mes) respecto a si lo hace durante el tramo más caro. Si se realiza un cambio en los hábitos de consumo con los electrodomésticos que más se utilizan (lavadora, lavavajillas, secadora, horno, termo eléctrico y cocina eléctrica), el ahorro anual podría alcanzar los 574 euros para el horario valle y los 408 para el periodo llano.

Ahorro del consumo en horario llano y valle
(Fuente: OCU)
ElectrodomésticoConsumo
(KW/año)
UsoAhorro 100% consumo
horario llano
Ahorro 100% consumo
horario valle
Lavadora2554 veces por semana30,35 euros42,71 euros
Lavavajillas2464 veces por semana29,28 euros41,20 euros
Secadora2554 veces por semana30,35 euros42,71 euros
Termo eléctrico1.40080 litros166,62 euros234,49 euros
Horno1502 veces por semana
(100 horas/año)
17,85 euros25,12 euros
Cocina elétrica1.1201,5 horas al día
(450 horas/año)
133,29 euros187,59 euros
Ahorro anual407,73 euros573,83 euros

Ahorrar con dos potencias contratadas

Ahorrar con un consumo eficiente en los periodos de baja demanda es sencillo, sobre todo con electrodomésticos modernos que permiten programar el funcionamiento del aparato, pero no es la única forma de abaratar la factura de la luz. La potencia contratada determina el número de aparatos que pueden funcionar al mismo tiempo en el hogar y en la factura aparece reflejado como un coste fijo que se paga todos los meses, independientemente del consumo. En este apartado también hay dos tramos horarios (punta y valle), y se puede contratar una potencia diferente para cada uno de ellos.

Una buena opción para ahorrar, tal y como propone la OCU, es reducir la potencia contratada durante el día, ya que es más cara, y mantener la actual durante la madrugada. Este gesto debe ir acompañado por una reducción del consumo durante las horas punta, entre las 8:00 y las 00:00 horas. De lo contrario, saltará el diferencial de la luz al superar la potencia eléctrica contratada.

Nuevos tramos horarios. Fuente: CNMC
Nuevos tramos horarios. Fuente: CNMCLa Razón

¿Cómo ahorrar en el mercado libre?

Los nuevos tramos afectan a los consumidores que tengan una tarifa PVPC, pero el cambio también lo sufrirán los usuarios del mercado libre, ya que una parte de su factura procede del componente regulado. Las comercializadoras tendrán que ponerse en contacto con sus clientes para adapar esta variación en su contrato y ofrecerles una nueva tarifa. Lo mejor es comparar las opciones que te ofrezcan con las propuestas de otras compañías eléctricas y decidir en función de tus hábitos de consumo.