Consumo

Estos son los electrodomésticos que más consumen

El 1 de junio llega la discriminación horaria para los consumidores con tarifa PVPC con tres tramos: punta, llano y valle

La llegada de la nueva factura de la luz es ya una realidad. Los consumidores con la tarifa PVPC acogen el cambio en la estructura del recibo tratando de adaptar sus hábitos de consumo a lo que el Gobierno entiende como un uso eficiente de la energía. A partir de este 1 de junio se introduce para todos los usuarios en el mercado regulado la discriminación horaria con tres tramos en los que la luz tendrá un precio diferente. En las horas punta la luz será más cara, en el horario llano tendrá un coste intermedio, mientras que en el tramo valle el precio será mucho más bajo.

Esta nueva estructura hace que poner la lavadora, el lavavajillas o la secadora de madrugada sean una opción atractiva para no pagar de más por el mismo servicio. Y es que gran parte del gasto energético lo hacen los electrodomésticos, pero ¿sabe cuánto consumen en realidad?

Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año de electricidad, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El reparto de este consumo es demoledor: los electrodomésticos representan el 61,8% del gasto de luz, siendo el frigorífico el aparato que más consume, con el 19%. Esto se debe a que, aunque su potencia no es muy grande (200 W frente a los 2.000 W de un secador) su uso es continuo. Red Eléctrica de España es un poco más benévola con este electrodoméstico y estima que su consumo representa el 14% del total del hogar.

No se puede cambiar mucho la forma en la que utilizamos el frigorífico o el horno (5,1%), pero sí se pueden tomar medidas con otros de los electrodomésticos que más consumen. Las lavadoras se llevan el 7,3% del gasto doméstico de electricidad, el lavavajillas representa un 3,7% y la secadora consume el 2,1%, según el IDAE. Lo bueno es que los modelos más modernos de este tipo de electrodomésticos permiten programar el funcionamiento, por lo que muchos usuarios no tendrán que esperar a la madrugada o al fin de semana para hacer la colada o limpiar los cubiertos.

Ahora que llega el verano, el aire acondicionado es uno de los aliados para hacer frente al calor. Con la nueva tarifa hay que tener especial cuidado porque encenderlo durante los periodos más caros puede suponer un disgusto para nuestro bolsillo. El IDAE estima que la refrigeración del hogar representa el 2,3% del consumo doméstico.

Volviendo a los aparatos que se utilizan durante todo el año, la televisión es otro de los electrodomésticos que más consumen, con un 7,5% del total. En el caso de los ordenadores, el gasto llega hasta el 4,6%. Además, tener encendido el “pilotito rojo” de los aparatos también nos puede salir caro, ya que el ‘stand-by’ representa el 6,6% de gasto.

Los grandes electrodomésticos se llevan una buena parte del consumo, pero también hay que tener cuidado con los aparatos más pequeños. Red Eléctrica de España estima que el secador, la tostadora, la cafetera o el exprimidor representan el 27% del consumo de un hogar.