Macroeconomía

España encabeza el crecimiento europeo, pero será el país que más tarde recupere niveles precovid

La OCDE cree que el PIB español alcanzará un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2022, pero advierte que tardaremos tres años en recuperarnos, los que más

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, Ángel GurríaMariscalEFE

España encabezará el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías avanzadas este año y el que viene. Por tanto, como ya publicó la semana pasada y ha corroborado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que nuestro país crecerá un 5,9% en 2021 y un 6,3% en 2021. Según las nuevas previsiones macroeconómicas de esta organización publicadas en su informe de perspectivas Económicas, por delante de España en 2021 solo se situarán Canadá, con un 6,1% (1,4 puntos más que la estimación anterior); Estados Unidos, con un 6,9% (cuatro décimas más); y Reino Unido, con un 7,2% (1,9 puntos más).

Si la comparación se realiza con los homólogos europeos, España crecerá casi el doble que Alemania, que lo hará un 3,3% (tres décimas más que la estimación precedente), y estará casi a la par que Francia, con un 5,8% (una décima menos); y por encima de Italia, con un 4,5% (cuatro décimas más). Nuestro país también será el que más crezca en 2022, por delante de Reino Unido, con un alza del PIB del 5,5% (ocho décimas más), Alemania (siete décimas) e Italia (cuatro) con un 4,4% para ambos. Para la OCDE, esta recuperación se asentará en “una caída acusada del ahorro por precaución”, que redundará en el “fuerte desarrollo del consumo privado”. También espera que la inversión se recupere de “forma significativa en el segundo semestre de 2021 a medida que mejoran las expectativas y los fondos europeos proporcionan apoyo adicional”.

Previsiones de crecimiento del PIB de la OCDE para 2021EPDATA31/05/2021
Previsiones de crecimiento del PIB de la OCDE para 2021EPDATA31/05/2021EPDATAEPDATA

Sin embargo, España será la segunda entre todas las economías avanzadas que más años necesitará para recuperarse del impacto de la crisis económica derivada de la pandemia. En concreto necesitaremos más de tres años para volver al nivel de riqueza por habitante que se registraba en el cuarto trimestre de 2019, por lo que el país no recuperaría lo perdido durante la crisis hasta 2024. Únicamente Islandia tardará más tiempo en volver al nivel de PIB per cápita previo a la pandemia, con una estimación algo en el límite de los cuatro años. Por el contrario, China y Turquía ya recuperaron el nivel precovid, mientras que Lituania sería la primera economía europea en volver a la posición registrada a finales de 2019.

“La eficacia de los programas de vacunación en muchos países han hecho que las perspectivas económicas sean hoy más prometedoras”, ha destacado Ángel Gurría, quien, sin embargo, ha advertido de la necesidad urgente de acelerar la producción y distribución equitativa de vacunas. También lanzó otra advertencia sobre la vuelta a una situación de normalidad. “Si bien la recuperación hará que la mayor parte del mundo vuelva a los niveles de PIB previos a la pandemia para finales de 2022, esto está lejos de ser suficiente”, la economía mundial se mantiene por debajo de su trayectoria de crecimiento prepandémica y en demasiados países de la OCDE los estándares de vida para fines de 2022 no volverán al nivel esperado antes de la pandemia, detalla la organización en su análisis. De este modo, la OCDE espera que el PIB mundial crezca este año un 5,8% y un 4,4% en 2022, frente a las expectativas de expansión del 5,6% y del 4%, anticipadas, respectivamente, el pasado mes de marzo.