Ahorro

¿Cuánto cuesta al año dejar los electrodomésticos en “stand by”?

Mantener los aparatos constantemente conectados a la red supone un gasto anual de hasta 100 euros por familia. Algunos de los que más consumen cuando estén en reposo son los televisores, los descodificadores de televisión, los routers y las impresoras

Varios aparatos electrónicos conectados a una regleta
Varios aparatos electrónicos conectados a una regletaTariq Mikkel khanAgencia AP

A partir de este 1 de junio se comienza aplicar la nueva factura eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa PVPC, que premia el consumo en determinados tramos horarios. Entre los consejos de ahorro para pagar menos con esta nueva estructura, el consumo fantasma o en “stand by” pasa desapercibido, pero tiene un peso considerable en la factura de la luz. Mantener los electrodomésticos constantemente conectados a la red supone un gasto anual de hasta 100 euros por familia. En concreto, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la modalidad “stand by” supone el 10,7% de la energía que consumimos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunos de los aparatos que más consumen cuando están en modo “stand by” son los televisores, los descodificadores de televisión, las videoconsolas, los DVD, los ordenadores de mesa y las impresoras. Apagar totalmente estos electrodomésticos al ir a dormir no supone apenas esfuerzo, al igual que apagar la luz al salir de una habitación. Una motivación para adoptar este hábito es conocer cuando dinero nos podemos ahorrar si dejamos de desperdiciar energía. Para ello, la OCU cuenta con una calculadora que indica el gasto y la contaminación anual que ocasiona cada electrodomésticos. Además, seleccionando todos los aparatos que mantiene en “stand by” en su día a día puede conocer cuánto paga de más al año en su factura eléctrica.

Coste anual en “stand by”

Televisores

Aunque se apague el televisor, si el piloto está encendido implica que hay conexión a la red y que sigue consumiendo. Según la calculadora en “stand by” de la OCU, el gasto anual de un televisor LCD de 32 pulgadas por estar conectado a la corriente es de 8,94 euros al año, cantidad que se reduce hasta los 2,98 euros en el caso de un LCD de 37 pulgadas y a 4,47 euros si se trata de un televisor de plasma de 42 pulgadas.

Ordenadores

La OCU calcula que la potencia en “stand by” de un ordenador de mesa es de 5W, lo que genera un consumo anual de 44 kWh, y supone un coste de 7,45 euros anuales. En el caso de un portátil, el coste anual por mantenerlo en “stand by” es de 5,96 euros. Por eso mismo, la OCU recomiendo sustituir los ordenadores de mesa por portátiles.

Monitores

Una pantalla LCD para el ordenador tiene un consumo de 9kWh al año y cuesta 1,49 euros al año. Mientras que si se trata de un monitor CRT el gasto anual por mantenerlo es “stand by” asciende hasta los 4,47 euros.

Routers

Es habitual que el router permanezca conectado a la red toda la noche por pura comodidad o para evitar consumir datos móviles en un descuido. Pero lo cierto es que esta práctica consume 70kWh al año, lo que supone un gasto anual de 11,91 euros.

Impresora

Según la calculadora de la OCU, mantener la impresora conectada todo el día conlleva el mismo consumo (70kWh al año) y el mismo gasto que un router (11,91 euros al año).

Altavoces PC

Por su parte, los altavoces del PC pueden consumir al año hasta 26 kWh en modo “stand by”, lo que supone un gasto anual de 4,47 euros.

Videoconsola

Según la OCU, las consolas de videojuegos consumen 35kWh al año, ya que tiene una potencia en reposo de 4W. Esto supone en la factura anual un coste de 5,96 euros.

Teléfono inalámbrico

Este aparato aún presente en muchos hogares consume lo mismo que una videoconsola y por lo tanto su coste anual en “stand by” es de 5,96 euros.

Decodificadores

Según la calculadora de la OCU, un decodificador satélite consume 61kWh al año, lo que supone un gasto anual de 10,42 euros. Mientras, los decodificadores digitales consumen menos en reposo (44kWh al año), lo que supone de 7,45 euros al año.

DVD

Aunque los DVD estén desapareciendo progresivamente de los hogares en pro de las plataformas como Netflix, HBO, Prime Video y Disney+, entre otras, muchos aún cuentan con uno de estos electrodomésticos que si se mantiene conectado a la red puede conllevar un coste anual de 5,96 euros.

Radiodespertador

El consumo fantasma de un radiodespertador es de los más elevados. Estos aparatos tiene una potencia en “stand by” de 7W, lo que genera un consumo 61 kWh y un gasto de 10,42 euros al año.

Microondas

En la cocina, el microondas tiene una potencia en “stand by” de 4 W, lo que genera un consumo anual de 35 kWh. Esto cuesta al cabo el año 5,96 euros.

Cafetera eléctrica

Una cafetera eléctrica en “stand by” puede engrosar nuestra factura de la luz en 7,45 euros anuales.

Cargador del móvil

Mantener el cargador del móvil enchufado consumen muy poco. Aquí puede averiguar cuánto.

Cómo consumir menos en “stand by”

  • Opte por electrodomésticos más eficientes.
  • No deje el cargador (del móvil, del disco duro... conectado siempre a la corriente).
  • Procure conectar los aparatos a una toma de corriente con interruptor: así podrá cortar la corriente cuando no los use.
  • Apague los aparatos que no esté usando.
  • Plantéese sustituir su ordenador de sobremesa por un portátil. El consumo es mucho menor.