Energía

Nueva factura de la luz: esto es lo que cuesta poner cada electrodoméstico ahora

Ideas como planchar de noche o poner la lavadora y el lavavajillas de madrugada se han planteado como buenas opciones de ahorro ¿Realmente hay tanta diferencia entre las tres franjas horarias?

La entrada en vigor de la nueva factura de la luz ha llegado cargada de consejos de ahorro, críticas y memes en redes sociales. Con los nuevos tramos punta, llano y valle, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) se han comenzado a plantear qué hábitos pueden cambiar para reducir su recibo mensual. Teniendo en cuenta que los electrodomésticos representan la mayor parte del consumo eléctrico de un hogar (el 61,8%, según el IDAE), ideas como planchar de noche o poner la lavadora y el lavavajillas de madrugada se presentan como buenas opciones para ahorrar, aunque no tanto para garantizar el descanso nocturno.

Nueva factura de la luz: ¿cuánto dinero cuesta ahora encender el aire acondicionado?

Más allá de estas exageraciones, tal y como las calificó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, existen tramos fuera de la madrugada que siguen siendo más económicos. Para que no tenga que probar en sus propias carnes si perder horas de sueño reduce su factura de la luz, Selectra, el comparador de tarifas de luz, gas e internet, ha calculado cuánto cuesta usar los principales electrodomésticos en cada uno de los tramos este 2 de junio.

Precio de los electrodomésticos en céntimos por hora de consumo según el tramo de discriminación horaria. Fuente: Selectra
Precio de los electrodomésticos en céntimos por hora de consumo según el tramo de discriminación horaria. Fuente: SelectraSelectra
Precio del PVPC hoy, 2 de junio. Fuente: Selectra
Precio del PVPC hoy, 2 de junio. Fuente: SelectraSelectra

Estos precios están expresados en céntimos por hora según el coste de la luz a día de hoy (2 de junio) y solo son aplicables a los consumidores de PVPC, cuyo consumo desde ayer se rige por tres tramos en los que la luz tendrá un precio diferente: tramo punta, el más caro, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas; tramo llano, de precio intermedio, entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas; y tramo valle, el más barato, entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos.

Lavadora: 4 euros de diferencia

Poner una lavadora de una hora en periodo punta cuesta hoy 47 céntimos; en periodo llano, 28 céntimos y en valle, 22 céntimos. Aunque el precio de la luz cambia cada día y cada hora en función de lo que dicta el mercado mayorista de electricidad, si tomamos estas cifras como referencia para todo el mes, una familia que ponga 4 lavadoras a la semana (16 al mes) en hora punta pagaría por ellas aproximadamente 7,52 euros, si las pusiera en llano le costaría 4,48 euros y en valle tan solo 3,52 euros. Es decir, 4 euros de diferencia entre las horas más caras y las más baratas.

Lavavajillas: 8,25 euros de diferencia

El coste del lavavajillas por una hora de uso en cada uno de los tramos es de 41 céntimos en horas punta, 24 en horas llano y 19 céntimos en horas valle. Tomando de nuevo estas cantidades para todo el mes, un hogar que ponga un programa de dos horas y media un día sí y un día no, pagaría en punta 15,37 euros al mes, en llano 9 euros y en valle 7,12 euros.

Horno: 32 euros menos en las horas valle

Aunque el uso del horno no es tan habitual, se trata de uno de los electrodomésticos más caros. Una hora con el horno encendido cuesta 51 céntimos en punta, 31 céntimos en llano y 24 en valle. Suponiendo que un hogar lo use 4 horas a la semana para comidas puntuales como asado, pescado al horno o pizza, el coste mensual (si el precio de la luz fuese el mismo todo el mes) sería de 61,2 euros si solo se usa en las horas más caras, de 37,2 euros en las de coste intermedio, y de 28,8 euros en las horas más baratas. Es decir, 32,4 euros de diferencia.

Secadora: cuidado en invierno

No todas las viviendas cuentan con una secadora y su uso está relegado a los días de lluvia y de frío, por lo que su coste será muy reducido si se usa con poca frecuencia. Su precio por hora a 2 de junio en tramo punta es de 37 céntimos, en llano de 22 céntimos y de 17 céntimos en valle, por lo que si pone una a la semana durante una hora en cada ocasión, pagará a final de junio 1,48 euros en el tramo punta, 88 céntimos en llano y apenas 68 céntimos en valle. Unas cantidades insignificantes que pueden aumentar considerablemente durante los meses de invierno.

Aire acondicionado tipo split: 26,1 euros de diferencia

En cambio, el aire acondicionado es un aparato que ahora empieza a funcionar con el aumento de las temperaturas. Un aparato de aire acondicionado tipo split puede conllevar un gasto de 53 céntimos la hora en tramo punta, de 32 céntimos en tramo llano, de 24 céntimo en tramo valle. Esto implica que si hoy opta por encender el aire una hora y media entre las 14:00h y las 18:00h y otra hora y media antes de dormir, entre 22:00h y las 24:00h, consideradas del tramo llano, pagará 96 céntimos, lo que se traduciría en 28,8 euros al mes si siempre encendiese el aire a las mismas horas todos los días.

Si en cambio pone el aire tres horas en el periodo más caro (punta) pagará hoy 1,59 euros, que al cabo del mes serían 47,7 euros. Conectar el aire acondicionado durante la noche no resultará de mucha utilidad para combatir el calor de la mañana, pero si lo pone tres horas al día durante todo el mes entre la medianoche y las 8 de la mañana solo pagará 21,6 euros (72 céntimos al día).

Plancha: 1,80 euros menos al mes en valle

Planchar de madrugada es una de las ideas de ahorro que ha surgido a raíz de la nueva factura de la luz y que ha causado más recelo. “No recomendaría a mi madre que se levantara a las 2 de la madrugada a planchar”, dijo la ministra Ribera. Los cálculos de Selectra nos permiten conocer si la diferencia es realmente notable. Una hora usando la plancha en el tramo punta cuesta 28 céntimos a 2 de junio, 17 céntimos en el tramo llano y 13 en el valle. Si en un hogar se dedican 3 horas semanales a planchar, al final de mes el coste de planchar la ropa en las horas más caras sería de aproximadamente 3,36 euros, en las horas de coste intermedio de 2,04 euros y de 1,56 euros en las horas más baratas.