Empleo

La contratación veraniega sigue un 30% por debajo de la última campaña prepandemia

Las empresas firmarán 183.000 contratos menos que en 2019, cuando el nivel de contratos superó las 621.000 firmas. Los contratos caen a cifras de 2015

Un trabajador instala las sombrillas y hamacas en la playa de la Barceloneta
Un trabajador instala las sombrillas y hamacas en la playa de la BarcelonetaToni AlbirEFE

La contratación laboral se recupera, pero no alcanza los niveles anteriores a la pandemia. Así, la campaña de verano generará 438.550 contratos en España, un 20,7% más que durante el periodo estival del año pasado, tras la salida del Gran Confinamiento. Sin embargo, esta cifra está todavía casi un 30% por debajo del volumen alcanzado en 2019 (en concreto, un 29,5%), cuando el nivel de contratos superó las 621.000 firmas. Esto significa que se quedarán por el camino 183.186 empleos.

Esta es la principal conclusión de las previsiones de contratación del último informe de Randstad, que destaca que desde 2012, el volumen de contratos en verano ha ido creciendo hasta el récord alcanzado en 2019 con las citadas 621.000 firmas. Pero el estallido de la crisis del coronavirus en el verano de 2020 desplomó los contratos hasta los 363.242. Para el de 2021, los avances en la vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias favorecerán el despegue este año, aunque en ningún caso alcanzarán los niveles prepandemia, y apenas los datos serán similares a los de 2015.

Contratos estivales
Contratos estivalesJosé Luis Montoro

“El incremento de cerca del 21% de los niveles de contratación de cara a este verano es una de las mejores noticias que podemos recibir tras el golpe de la pandemia. Aunque aún estamos lejos de los volúmenes previos a la aparición del virus, este crecimiento de la contratación nos indica que caminamos de manera decidida hacia la recuperación”, valoró el director de Randstad Research, Valentín Bote.

El turismo será uno de los pilares en los que se sustentará la recuperación, ya que la apertura de los principales mercados internacionales -a la espera de lo que pase con Reino Unido- y el crecimiento de los desplazamientos de los visitantes nacionales supondrá “un dinamismo fundamental”, apunta el informe. La hostelería, gran impulsor del empleo en el periodo estival, espera “mayor dinamismo si se siguen aliviando las restricciones”, pero el caos que han provocado las últimas restricciones de Sanidad puede tirar por tierra las mejora de las previsiones.

En cuanto a los hoteles y otros tipos de alojamientos, la apertura de establecimientos hasta ahora cerrados y sin actividad van a lograr “tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100% al reabrir sus puertas. Los perfiles más demandados serán los de personal de apoyo y de servicio, tanto en los propios en hoteles como en los locales de restauración de estos centros. Camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros, son los perfiles más demandados. El ocio -principalmente asociado al turismo- es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas.

También tendrá un impacto positivo la campaña de rebajas, en la que el comercio tradicional espera recuperar terreno al comercio electrónico. Por ello, las incorporaciones de estos perfiles se prolongarán durante los tres meses de verano. “Las incorporaciones de estos perfiles comenzarán en junio y se alargarán durante julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados”, según Randstad.

El transporte será otro de los sectores en auge para la contratación. Los puestos más solicitados serán todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas será “un aspecto indispensable para acceder a un empleo”. Según Randstad, por el aumento del ocio y el turismo, el conocimiento de idiomas, sobre todo de inglés, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

Contratación por comunidades en verano, según un estudio de RandstadEPDATA07/06/2021
Contratación por comunidades en verano, según un estudio de RandstadEPDATA07/06/2021EPDATAEPDATA

La contratación aumentará sin distinción en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha (31%), Aragón (27,1%) y Cantabria (25,7%) sumarán los mayores incrementos porcentuales respecto a 2020. Con crecimientos más moderados, pero por encima de la media nacional (20,7%), se encuentran Cataluña (24,6%), Galicia (24,2%), la Región de Murcia (24%), Asturias (22,6%), Andalucía (22,2%) y la Comunidad de Madrid (21%).

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (90.640), Cataluña (62.790), la Comunidad Valenciana (48.070) y la Comunidad de Madrid (46.500) son las autonomías donde se incorporarán más profesionales, suponiendo el 56,5% el total de contrataciones de verano. Por provincias, Guadalajara (38,8%), Toledo (34,5%), Cuenca (34,5%) y Teruel (30,7%) liderarán los incrementos de la contratación este verano.

El estudio también ha delimitado el perfil de empleado más buscado durante este verano. Además del siempre ponderado conocimiento de idiomas, el estudio también destaca que las empresas están interesadas en contratar a gente en verano que tenga experiencia en un puesto similar, ya que así pueden responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. “Las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria”, concluye el informe.