Nueva factura eléctrica

El Gobierno pide a Competencia que investigue a las eléctricas por el alza de precios de la luz

Los precios seguirán mañana a 24 céntimos el megavatio y la factura de la luz apunta a los 86 euros a final de mes tras encarecerse un 42% la primera semana

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoPSOE/EVA ERCOLANESEPSOE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue a las grandes eléctricas por posible alteración en los precios de la electricidad con motivo de la implantación del nuevo sistema de facturación de la luz, que ha disparado al alza el kilovatio hora. En concreto, Ribera ha pedido que se “analice cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica en el mercado por parte de los operadores eléctrico coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria”, según ha adelantado la Cadena Ser. Desde el Gobierno han tratado de quitar hierro a la petición “muy habitual cuando hay oscilaciones fuertes en los precios de la electricidad”, han indicado fuentes del Ministerio de Ribera a este LA RAZÓN.

La investigación se llevará a cabo tras un inicio de junio con alzas eléctricas por encima de lo habitual. De hecho, los precios máximos han arrancado la semana igual que cerraron la pasada, a 24,49 céntimos el kilovatio hora y mañana seguirán a 24,18 céntimos kWh a las ocho de la tarde, en plena hora punta, muy por encima de los precios máximos del anterior sistema de tarifas. La evolución apunta a un recibo de junio récord, que podría alcanzar los 90 euros para un consumo medio. De momento, la factura en esta primera semana de junio se ha encarecido un 42% para un usuario medio con respecto al mismo del año pasado, según los datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros en que se situó hace un año. Se trataría del tercer recibo eléctrico más caro de toda la historia tras los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.

El Gobierno se lanza contra las eléctricas mientras asegura que Bruselas le impide bajar el IVA de la luz, uno de los más elevados de la UE. Pero ¿puede abaratar el Gobierno con sus propios medios el recibo de la luz? La respuesta es que sí, hasta un 12,8%, según cálculos de los analistas del mercado eléctrico consultados por LA RAZÓN. Y, además, de forma sencilla, con una rebaja del IVA como la que ha aprobado Portugal, eliminando el impuesto eléctrico (otra tasa al consumo) y sumando los«beneficios caídos del cielo» que el Gobierno ingresa en las subastas de CO2 por los altos precios.