Reforma laboral

Trabajo propone hacer fijos a los temporales con más de un año de contrato

La patronal niega haber recibido la iniciativa de Díaz, que quiere acelerar la contrarreforma laboral

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha planteado a la mesa de diálogo social que los contratos temporales de más de un año pasen automáticamente a indefinidos para reducir la tasa de temporalidad, que afecta especialmente entre los menores de 25 años. La propuesta se inscribe en el compromiso del Gobierno con Bruselas para reducir la precariedad laboral tanto en el sector privado como en el público, donde el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, ha presentado también medidas polémicas para reducir la interinidad.

La propuesta, adelantada por “Expansión”, se trata por ahora de la batería de iniciativas de la contrarreforma laboral que Díaz quiere acelerar en el segundo semestre del año y que cuentan con la oposición cerrada de la patronal CEOE. De hecho, y pese a que fuentes de Trabajo aseguran a este diario que esta propuesta “está en la mesa del diálogo social” aunque “es solo un planteamiento inicial”, los empresarios aseguran desconocer esta iniciativa. “No sabemos de dónde sale eso”, han indicado fuentes de la CEOE.

3.263 millones para el plan de empleo joven

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) dotado con 3.263 millones de euros para impulsar el empleo joven, que se incluye dentro de una Estrategia Juventud Avanza con una inversión total de casi 5.000 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta es “la mayor inversión del Gobierno de la democracia” para abordar “una gran asignatura pendiente”. “El principal problema que tiene España es el desempleo”, ha recordado Díaz al término del Consejo de Ministros, “pero singularmente el de los jóvenes”, cuya tasa de paro llegó a alcanzar al 56 % de la población joven en 2013.

La tasa de paro en 2020 entre las personas jóvenes de hasta 29 años fue del 30,19%, alcanzando el 39,6% entre las personas menores de 24 años (EPA segundo trimestre de 2020).

A este Plan Garantía Juvenil Plus, que recibirá unos 3.263 millones a través del Fondo Social Europeo, se suman las inversiones para jóvenes que incluye el plan de recuperación, transformación y resiliencia por otros 937 millones. Esta cifra incluye, entre otros, el programa “Primeras experiencias” (330 millones), el “Investigo” (315 millones) y el “Tándem” (120 millones).

“El hecho de ser joven no es un factor de segmentación para tener un puesto de trabajo digno”, ha dicho Díaz, quien ha pedido a las empresas que se involucren también en el impulso de un empleo joven de calidad: “si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias”. “No podemos tener jóvenes contratados por 436 euros al mes”, ha denunciado Díaz, quien ha asegurado que “una parte de los jóvenes ha caído en el desanimo”.

El Plan prevé el refuerzo de los servicios de orientación y con especial atención a jóvenes alejados del mercado de trabajo, desanimados por encontrar obstáculos para su búsqueda de empleo o en riesgo de exclusión. En campos como la digitalización, las energías renovables, la economía circular o la economía azul se diagnosticarán las necesidades de empleo y se elaborarán itinerarios formativos específicos para jóvenes con los que dar respuesta a estas nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes.