Compensaciones

El Ejecutivo compensará a los propietarios de viviendas ocupadas

Ábalos y Belarra anuncian que pronto habrá fumata blanca en la futura Ley de Vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

El Ejecutivo compensará a los propietarios de viviendas ocupadas. Así lo confirmó hoy el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al término del Consejo de Ministros. En ese sentido, el Gobierno aprobó este martes un real decreto para poner en marcha esas compensaciones a los propietarios de viviendas que no pueden disponer de ellas a raíz del decreto antidesahucios, que paraliza el desalojo tanto de inquilinos con contrato de arrendamiento que no habían pagado sus rentas como de aquellas otras familias vulnerables que ocupaban el inmueble sin título legal.

En este contexto, la suspensión de los desahucios y lanzamientos se dictó “por motivos sociales y sanitarios” para “proteger” a las personas “en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional durante la pandemia”. No obstante, el propio decreto que las regulaba daba derecho a una compensación económica a los propietarios y arrendadores en el supuesto de que los servicios sociales no encontrarán una alternativa habitacional en el plazo de tres meses.

Los dueños de las viviendas tienen, por tanto, derecho a solicitar dicha compensación transcurridos esos tres meses sin poder disponer de su inmueble en función de los daños que se hubieran producido y siempre que haya perdido dinero la estar la casa a la venta o en alquiler. Los afectados deben llamar a la ventanilla de su comunidad autónoma en la que residan para recibir esta compensación, que rescatará los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021” para afrontar la misma.

Tras arremeter al PP por su posición ante la ley antidesahucios, el ministro aseguraron hoy que sigue negociando la Ley de Vivienda con el Departamento que dirige Belarra, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ambos ministros, esperan llegar a un acuerdo muy pronto. “Estamos discutiendo mucho y hablando, pero somos miembros de un mismo Gobierno, con una misma responsabilidad, objetivo y tarea”, según Ábalos. Por su parte, la ministra de Derechos Sociales admitió que desde el Ejecutivo saben que llevan “tiempo de retraso”. No obstante, es consciente de que la gente está esperando esta Ley “porque es muy importante para afrontar la emergencia habitacional que vive el país”.