Nueva factura de la luz

El Gobierno se plantea adelantar la hora valle a las 10 de la noche

Podemos maniobra para modificar la estructura tarifaria de la electricidad ante las críticas de las organizaciones de consumidores

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i) y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El Gobierno plantea adelantar dos horas el tramo nocturno más barato, el valle, desde la medianoche a las 22:00 horas. Así lo asegura en un tuit la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que hace suya una propuesta de la organización de consumidores Facua ante el precio de la luz y las previsiones de que el recibo roce los 90 euros de media a final de mes.

“El Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz. Pensamos que sería buena idea adelantar la hora valle a las 22 horas de lunes a viernes como propone Facua y se lo solicitaremos a la CNMC”, escribe Belarra.

La medida ahorraría en un día como mañana casi cinco céntimos por kilovatio hora consumido, ya que a las 22:00 horas el precio fijado es de casi 15 céntimos el kWh mientras que a las 12 AM el precio establecido es de 10,88 céntimos,

Por su parte, el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha trasladado en las redes sociales que desde Unidas Podemos están “preocupados por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras”. Por tanto, ha subrayado que siguen “empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz” y en esta línea ha aseverado que es “necesario adelantar la hora valle” en la nueva estructura tarifaria, como han pedido los sindicatos y otros actores.

Previamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es una medida cuya puesta en marcha ha sido “muy contestada” y que el Ejecutivo debe escuchar a la ciudadanía y los consumidores para determinar si hay que rectificar.

“Después de escuchar a la gente si algo se ha hecho mal, un gobierno progresista debe rectificar”, ha apuntado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. Durante esta semana, varios cargos del espacio confederal han subrayado la necesidad de hacer esa labor de consulta de cara a modificar aspectos de la nueva tarifa.

Unidas Podemos avanzó que ya trabaja en una ley para impulsar una empresa energética pública que compita con el “oligopolio eléctrico”, y que a partir de ella se absorban las instalaciones hidroeléctricas cuyas concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica. Hoy mismo Echenique ha insistido en que intentarán convencer al PSOE de que se trata de una buena medida que aportará competencia al mercado eléctrico y transparencia a la hora de establecer el precio de la electricidad.

Y es que desde la formación que integra el Gobierno de coalición consideran que “la principal causa” de la subida de los precios de la electricidad la existencia de un oligopolio, donde tres empresas controlan el 80% del mercado, y que además han sido sancionadas por la CNMC “por manipulación de precios”.