Socio de Gobierno

Escrivá promete al PNV más competencias del ingreso mínimo vital

Los nacionalistas amenazan con “una ruptura de la confianza” con el ministro

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la última sesión de control al Gobierno
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la última sesión de control al GobiernoJuan Carlos HidalgoEFE

El Gobierno está dispuesto a aumentar las competencias en el traspaso del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco con tal de contentar a su socio de Gobierno PNV. Así lo aseguró hoy el ministro de Inclusión y de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la sesión de control del Congreso de los Diputados al Gobierno, en la que apostó por el diálogo para llevar a cabo el traspaso de mayores competencias del IMV tanto al País Vasco como a Navarra. De esta manera, salió al paso de las críticas realizadas por el diputado del PNV Íñigo Barandiarán, quien le avisó de una eventual “ruptura de confianza”, al tiempo que reclamó de nuevo “la totalidad de los medios materiales y humanos para el pago del IMV”, así como el fin de la fiscalización del Gobierno en esta materia.

En ese sentido, le demandó que “no entorpezca” este traspaso y que sea “consciente” de que tiene implicaciones con el concierto económico vasco y con el Estatuto del País Vasco. De lo contrario, “supondría una ruptura de la confianza con su Ministerio. Reaccione, pero sea consciente de las consecuencias de sus actitudes”, alertó a Escrivá.

En su turno de réplica, Escrivá intentó ablandar con promesas la posición del PNV. “En ningún caso”, la actitud del Ministerio es la de “obstaculizar” la transferencia al País Vasco de este IMV. En ese sentido, Escrivá aseguró que el decreto ley del IMV proporciona a las comunidades autónomas de régimen foral las funciones y servicios correspondientes atribuidas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Pero “en la ley del IMV hay cosas que no hace el INSS, sino otras instancias del Ministerio y estamos dispuestos incluso a hablar de ellas Estamos yendo incluso más lejos de lo que dice la ley”. De ahí que expresara su confianza en que “seguramente” ambas administraciones se pongan de acuerdo sobre este traspaso.