Ayudas

El Gobierno dará subvenciones de hasta 19.200 euros por vivienda para su rehabilitación

Se trata de las ayudas incluidas en los planes para mejora de barrios. Para casas individuales, será de hasta 2.000 euros

Rehabilitación de viviendas
Rehabilitación de viviendasJesus G. FeriaLa Razón

José Luis Ábalos ha ofrecido hoy algún detalle más sobre las cuantías de las subvenciones que el Gobierno concederá para la rehabilitación de viviendas con cargo a los fondos europeos que España recibirá para superar el coronavirus y que ascienden a unos 80.000 millones de euros a fondo perdido. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que, aunque todavía se están realizando algunos cálculos, el Ejecutivo dará un máximo de 24.000 euros por vivienda para la rehabilitación de barrios, de los que se pueden subvencionar el 80% de este importe (19.200 euros) cuando haya mejoras energéticas importantes, que el Mitma cifra en una optimización del consumo de al menos un 30%. En el caso de las viviendas individuales, la cantidad máxima subvencionable puede ser de 5.000 euros y la subvención alcanzaría el 40%. A esta, se le añadiría la desgravación fiscal sobre la que todavía el Ejecutivo está trabajando, ha explicado Ábalos durante el evento “Rehabilitación energética: pasos hacia una recuperación sostenible”.

El Plan de Rehabilitación y Regeneración urbana, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene una dotación de 6.820 millones de euros, de los cuales 5.520 millones los gestionará el ministerio. Ábalos ha explicado que se va a establecer un reparto de estos fondos con criterios objetivos y acordados con las comunidades autónomas, pero ha advertido de que no se podrán tener remanentes sin utilizar, ya que se procederá a revisar la ejecución y a liberarlos en caso de que no se usen para reasignarlos a otros proyectos. “Todos los que estamos aquí tenemos una responsabilidad de aprovechar los fondos y fortalecer sin demora la recuperación de la economía española”, ha apostillado Ábalos, que cree que se deben seguir dando pasos “sin descanso” hasta que se consiga ver una realidad en su aplicación.

Instrumentos

Respecto a los instrumentos para la gestión del programa de reforma y rehabilitación, para agilizar el acceso a la información, animar a acometer las reformas y agilizar su tramitación administrativa, Ábalos ha afirmado que serán cruciales las Oficinas Locales de Rehabilitación. También considera que será clave el Libro del edificio existente, que recogerá la situación actual del inmueble y apuntará las actuaciones pendientes de acometer, incluyendo las energéticas. Para su elaboración, habrá ayudas a partir de 1.500 euros en función de la complejidad del documento a desarrollar, al tiempo que la redacción de proyectos se podrá financiar entre un 40% y el 80%, hasta alrededor de 16.000 euros, según Ábalos.

El tercer instrumento para materializar las actuaciones es facilitar la financiación, ya que, en algunos casos, la subvención deberá complementarse. En este sentido, ha dicho que se está trabajando en acuerdos con las entidades bancarias en fórmulas que aporten la financiación inicial del proyecto y que puedan recuperarla después mediante los ahorros energéticos producidos.