Riders, a la puerta del Congreso: “Yolanda, dimisión. Queremos ser autónomos”

El Congreso de los Diputados va a convalidar hoy el decreto ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hoy, en el Congreso
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hoy, en el CongresoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Más de un centenar de repartidores se han concentrado a las puertas del Congreso contra la convalidación de la Ley Riders -que se aprobará hoy en las Cortes-, que obliga a las empresas de reparto a contratar a sus trabajadores, reclamando la dimisión de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y exigiendo poder continuar como autónomos y no trabajadores asalariados. “¡Yolanda dimisión, Yolanda dimisión!”, han coreado repetidamente estas personas, y también “Stop ‘ley riders’”, durante una protesta que han secundado varios diputados de Vox, entre ellos su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. “Queremos ser autónomos, no asalariados” fue el eslogan más celebrado.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, Jordi Mateo, ha criticado la regulación al considerar que les “discrimina” y les “priva la libertad de flexibilidad” que, ha dicho, han contado hasta ahora como autónomos. “Queremos seguir siendo autónomos, pero no con el modelo actual, sino mejorado como en Francia e Italia, con mayor protección, pero en ningún caso con un contrato precario”, ha aseverado, asegurando que los contratos que ofrecerán ahora las plataformas, a través de “empresas externas”, les remunerarán “en el mejor de los casos con 400 o 500 euros y, aun así, poniendo vehículo y móvil propios”.

El Congreso de los Diputados va a convalidar hoy el decreto ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, los llamados “riders”, con duras criticas de VOX, que ha anunciado que recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional, PP y Ciudadanos. En su presentación, Díaz ha calificado esta norma como “vanguardista” y ha defendido que “dota de derechos” a las relaciones laborales en las plataformas digitales y “da transparencia” en el uso de los algoritmos. “Las personas tienen derecho a saber quién toma las decisiones que les afectan, aunque el jefe se esconda tras un algoritmo”, ha subrayado Díaz, que ha puesto en valor el acuerdo logrado en el seno del diálogo social para sacar adelante esta norma.

En el debate, los distintos grupos ya han fijado una mayoría favorable a la norma que se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios. Así, han anunciado su voto favorable, además de los socios de Gobierno PSOE y Podemos, PNV, Bildu, ERC y varios miembros de los grupos Mixto y Plural, entre ellos el PDeCAT. Por el contrario, VOX, PP y Ciudadanos han avanzado su negativa al decreto ley, aunque estos dos últimos grupos se han mostrado partidarios de la tramitación como proyecto de ley.

El Congreso también va a convalidar previsiblemente, de acuerdo con las posturas avanzadas por los grupos en el debate, el real decreto que amplía el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, así como las ayudas a autónomos, y otras medidas de apoyo a fijos discontinuas o el sector artístico.