Crisis

Bruselas espera dar luz verde al plan de recuperación español la próxima semana

La presidenta del Ejecutivo comunitario viajará a España el próximo miércoles

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene la sesión ‘El futuro de las finanzas: tecnología y sostenibilidad’, del II Foro Económico Internacional Expansión
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene la sesión ‘El futuro de las finanzas: tecnología y sostenibilidad’, del II Foro Económico Internacional ExpansiónAlberto OrtegaEuropa Press

La Comisión Europea (CE) espera tener ya aprobado el plan de recuperación español el miércoles de la próxima semana, cuando la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, viajará a España para trasladar al Gobierno el resultado de la evaluación sobre ese documento que ha llevado a cabo Bruselas. Von der Leyen tiene pensado viajar a España y Portugal el próximo miércoles, 16 de junio, para trasladar a sus respectivos Gobiernos el resultado del análisis que la CE ha realizado sobre los planes de reformas e inversiones que esos países han enviado a Bruselas para poder recibir el dinero del fondo de recuperación europeo. El 17 hará lo propio con los Gobiernos de Grecia y Dinamarca, mientras que el 18 se desplazará a Luxemburgo. El martes de la próxima semana, un día antes de partir a España, se espera que la reunión de los comisarios europeos dé su visto bueno a los planes nacionales de recuperación de esos cinco Estados miembros.

Efectivamente, habrá decisiones del colegio en serie sobre cada plan que se nos ha enviado y, en función del progreso alcanzado, podemos decir que esperamos que haya anuncios sobre la recomendación que vamos a hacer al Consejo la próxima semana sobre esos cinco países”, declaró la portavoz de la CE Dana Spinant durante la rueda de prensa diaria de la institución. Spinant insistió en que la Comisión confía en que la evaluación de los planes de esos cinco Estados miembros esté preparada “la próxima semana”. “En el caso de España sería, efectivamente, para el 16”, indicó. En cualquier caso, subrayó que antes de comunicar el resultado de la evaluación, esta se debe concluir y los comisarios europeos deben aprobar el plan en su reunión del martes.

Los planes nacionales con reformas e inversiones que los países deben enviar a Bruselas son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del plan que canalizará un 90 % de los fondos (386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones.

La Comisión Europea tiene dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo (los Estados miembros) cuentan con otras cuatro semanas para decidir si los aprueba por mayoría cualificada. España fue uno de los primeros Estados miembros en remitir su plan a Bruselas, el pasado 30 de abril. Hasta el momento han presentado ese documento a la CE veintitrés de los veintisiete países miembros. Lo que los comisarios europeos tienen previsto aprobar en su reunión del martes es la recomendación dirigida al Consejo para que los países den luz verde a los planes de España, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo y Grecia.

El martes pasado, Von der Leyen ya adelantó ante el pleno de la Eurocámara que la Comisión aprobaría la próxima semana los primeros planes de recuperación nacionales. En su análisis, la CE debe verificar que los documentos respeten los objetivos de destinar el 37 % de los fondos a transición climática y el 20 % a digitalización o que contribuyan a cumplir las recomendaciones de política económica que les hace cada año, entre otros criterios. El Ejecutivo comunitario ya había manifestado antes su intención de aprobar los primeros planes en la segunda mitad de junio. El objetivo es realizar los primeros desembolsos del fondo de recuperación en julio. Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9.000 millones de euros en el caso de España, que tiene derecho a unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, 70.000 millones de ellos en transferencias. Spinant insistió hoy en que Bruselas se encuentra “en la recta final” en lo que se refiere al análisis de los planes de recuperación de España, Portugal, Grecia, Luxemburgo y Dinamarca.