Crisis

La deuda pública fuera de control se dispara hasta el 125,3% del PIB

Escala cotas desconocidas, al crecer más de 47.000 millones de enero a marzo en relación a final de 2020

Una deuda pública desbocada y fuera de control constituye una de las principales minutas que ha pasado a España la actual crisis económica y que hipotecará el futuro de generaciones enteras de españoles. De hecho, el primer trimestre del presente ejercicio se disparó hasta el 125,3% del PIB, al situarse en el 1,393 billones de euros. Así lo confirmó hoy el Banco de España, que dio a conocer la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). La deuda según el PDE es el concepto de endeudamiento utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, habitualmente, en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este concepto incluye los pasivos de las Administraciones Públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales (faciales) y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones Públicas en poder de otras unidades del mismo sector. Si se utiliza el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 125,3% en el primer trimestre de 2021, 5,4 puntos porcentuales más que a finales de 2020, es decir, 47.293 millones. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 13,7% en términos interanuales.

Bloque HTML de muestra

Como es habitual, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central fue el más abultado, al elevarse a 1,248 billones de euros en marzo de 2021, lo que representa el 112,3% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el primer trimestre de 2021 fue del 14%. La deuda de este subsector incluye desde diciembre de 2020 los efectos de la reclasificación en el mismo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 85.000 millones, con un crecimiento interanual del 55,1%. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar una parte significativa de su desequilibrio presupuestario. Estos préstamos, al tratarse de operaciones financieras entre subsectores, no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas. Mientras, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 307.000 millones de euros en marzo de 2021, un 27,7% del PIB, con un aumento interanual del 3% y la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que representa un 2% del PIB y supone un 3,3% menos que el saldo registrado un año antes.

En cuanto a la evolución de la deuda según el detalle por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 11,3%, al tiempo que el incremento de los préstamos a más de un año se situó en el 22%. Por su parte, el crecimiento interanual en el primer trimestre de 2021 de los instrumentos a corto plazo fue del 29,2%. Atendiendo a la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en marzo de 2021 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 92,7% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 80%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 7,3%.