En la frontera de los 9.200 puntos

Compañías como Iberdrola, Pharma Mar o Amadeus IT Group han retornado a rentabilidades positivas en la semana actual

Vista este viernes del interior de la Bolsa de Madrid
Vista este viernes del interior de la Bolsa de MadridAna BornayEFE

El selectivo se asoma al final de la jornada en la frontera de los 9.200 puntos, poniendo punto final a una semana que comenzó casi 150 puntos abajo (en la zona de 9.150). Con dicho nivel de revalorización (+1.45% aproximadamente, desde el lunes), el IBEX-35 se encamina hacia su siguiente barrera crítica, ubicada en 9.215 puntos.

La semana actual ha estado plagada de datos macro (incluyendo inflación, IPC y comparecencias de bancos centrales en Europa y EEUU). Como consecuencia, se ha observado un notable nivel de intensidad en los índices de ambas áreas geográficas, destacando S&P500 y Nasdaq en EEUU, así como DAX, CAC o FTSE100 en Europa. En el caso concreto del IBEX, se aprecia una vuelta de las cíclicas materializada en la banca (BBVA, Santander, Bankinter) o el turismo (IAG y Meliá Hoteles, esta última remontando el vuelo en la jornada de hoy). Adicionalmente, compañías como Iberdrola, Pharma Mar o Amadeus IT Group han retornado a rentabilidades positivas en la semana actual, saliendo de zonas de precios críticas.

Para la próxima semana, el foco se situará en más datos macro (ventas minoristas y comparecencia de la Fed en EEUU, relativa a tipos de interés). Para el selectivo español, el nuevo reto será mantenerse relativamente estable en la zona de precios que ha alcanzado en últimas sesiones, en dirección a los 9.215 puntos.