Industria

“Kichi” recurre al Rey ante la pasividad de Sánchez para evitar el cierre de Airbus en Puerto Real

El PP y Ciudadanos apoyan que el Gobierno negocie el mantenimiento de la planta en Cádiz

El Rey Felipe VI saluda al presidente del la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y al alcalde de Cádiz, José María González (2i), a su llegada al puerto de la bahía de Cádiz a bordo del buque escuela 'Juan Sebastán Elcano el pasado domingo
El Rey Felipe VI saluda al presidente del la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), y al alcalde de Cádiz, José María González (2i), a su llegada al puerto de la bahía de Cádiz a bordo del buque escuela 'Juan Sebastán Elcano el pasado domingoRomán RíosEFE

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’ pidió al Rey Felipe VI que medie para evitar el cierre de la fábrica de Airbus en Puerto Real. Así lo transmitió ayer el Ayuntamiento de la capital andaluza, que detalló cómo el regidor aprovechó unos breves minutos de conversación con el monarca durante el acto de bienvenida del buque escuela Elcano para solicitarle que intervenga dentro de sus posibilidades para impedir el cierre de la planta. “Tenemos que aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance y como alcalde de Cádiz tenía la obligación de transmitir al Rey la inquietud de la plantilla de Puerto Real y las graves consecuencias que tendrá para la Bahía de Cádiz el cierre de la planta”, dijo el alcalde gaditano.

“Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano y llamar a todas las puertas para garantizar el futuro de la Bah]a de Cádiz que pasa por el mantenimiento de la planta, de los 700 puestos de trabajo y del mantenimiento del empleo de la industria auxiliar”, añadió el ex líder de Podemos en Cádiz. ‘Kichi’ recordó que ha solicitado en dos ocasiones una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar las soluciones al cierre.

Mientras, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la única abstención de Vox, una iniciativa presentada por Unidas Podemos, y pactada con su socio de Gobierno (PSOE), con Ciudadanos y PP, para pedir al Ejecutivo que continúe negociando, junto a la representación sindical, el mantenimiento de la planta de Airbus de Puerto Real (Cádiz).

Unidas Podemos llevaba esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley a esta Comisión de la Cámara Baja y ha conseguido acordar un texto transaccional junto al PSOE, Ciudadanos y PP, rechazando así la enmienda de Vox, que finalmente ha decidido abstenerse en la votación final.

El texto finalmente aprobado, pide al Ejecutivo de coalición reforzar la negociación para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de la actividad de Airbus en Puerto Real con el consiguiente mantenimiento del empleo, conforme al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, asegurando así que no habrá traslados definitivos, a través de los ERTE.

Asimismo, se reclama que las medidas de política industrial que realice el Ejecutivo central tengan en cuenta la responsabilidad pasada, presente y futura en materia de empleo y su capacidad para impulsar la industria aeronáutica, la calidad del empleo, el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas correctas relaciones laborales.

Otro de los puntos que se recoge en el texto, insta al Gobierno a concretar el compromiso de impulsar la industria en la Bahía de Cádiz, fortaleciendo el sector aeroespacial y diversificando e intensificando la actividad industrial de la provincia de Cádiz, especialmente en la Bahía, aprovechando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Piden, además, que este compromiso se oriente hacia la producción de aviones, barcos y otros medios de transporte, de uso en la actividad empresarial, profesional o familiar, que utilicen combustibles que procedan de fuentes de energía renovables, sostenibles medioambientalmente, como de hidrógeno verde, así como de componentes para la producción de estas energías renovables.

El Senado, en la Comisión de Hacienda, ya aprobó por unanimidad una iniciativa parecida que instaba al Gobierno mediante la participación de la SEPI en la empresa Airbus para asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de la actividad de su factoría en Puerto Real.