Ahorro

Poner la lavadora de noche: estos son los modelos más silenciosos para no exponerse a multas por ruido

Hacer la colada en las horas más baratas puede costar hasta 3.000 euros por incumplir la ordenanza de ruido y vibraciones

Una mujer ante una lavadora en una terraza
Una mujer ante una lavadora en una terrazaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESSDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Poner la lavadora de noche para aprovechar el tramo más barato de la nueva factura de la luz es prácticamente incompatible con respetar la ordenanza de ruidos y vibraciones, al menos entre semana. Los tramos de discriminación horaria que entraron en vigor el 1 de junio con la nueva estructura eléctrica sitúan las horas más económicas entre las 00:00h y las 8:00h de lunes a viernes. Esta franja, conocida como el tramo valle, se extiende a todas las horas del sábado y el domingo y a los días festivos. Esperar al fin de semana para hacer una colada no es una opción viable para todos los hogares. Sin embargo, poner la lavadora entrada la noche puede derivar en sanciones de hasta 3.000 euros. ¿Qué pueden hacer los consumidores?

Si tenía pensado invertir en una nueva lavadora, quizás este sea el momento más adecuado para cambiar este electrodoméstico por uno más silencioso que le permita sacar el máximo provecho a las horas con la electricidad más barata. Para ayudarle en su elección, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado los modelos menos ruidosos del mercado.

¿Cuánto ruido hace una lavadora?

Aunque las normativas varían ligeramente entre municipios, el nivel de ruido máximo permitido en horario nocturno (entre las 22:00-23:00h y las 8:00 o 7:00h) se sitúa entre 30 y 35 decibelios (dB). Según la OCU, durante el ciclo de lavado el ruido alcanza 45 dBA en el mejor de los casos, que es un nivel muy soportable, aunque lo habitual es que ronde los 50 dBA. En el centrifugado hay modelos que solo emiten 60 dBA, pero pueden emitir hasta 72 dBA.

Por lo tanto, el volumen de centrifugado es el valor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una lavadora silenciosa, ya que es el máximo nivel de ruido que va a emitir durante el proceso de lavado. Para hacerse una idea de lo que estas cifras suponen, OCU explica que un nivel de 60 dBA equivale al sonido de una conversación en voz normal, mientras que 50 dBA sería el que hay en un despacho tranquilo.

Además, destaca que una mayor velocidad máxima de centrifugado (rpm) no determina que una máquina vaya a resultar más ruidosa. Por otro lado, una buena instalación de la lavadora (perfectamente equilibrada y algo separada de la pared y de otros muebles) evitará que se transmitan las vibraciones.

Top 3 lavadoras silenciosas

Es cierto que no hay lavadoras 100% silenciosas, pero entre unos modelos y otros existen diferencias bastante significativas, señala la OCU. Estos son los menos ruidosos:

Miele WCE6609

Su capacidad máxima es de 8 kg y su velocidad máxima de centrifugado de 1.400 rpm. Este modelo alcanza un volumen de 46 dBA durante el lavado y hasta 59 dBA durante el centrifugado. Con un precio de 1.199 euros, esta lavadora se presenta como el modelo más eficiente y menos ruidoso, aunque OCU ofrece otras alternativas más económicas para aquellos con un presupuesto más reducido.

Bosch WAT28491ES

Esta lavadora de carga frontal cuenta con bastante capacidad, hasta 9 kg. Está pensada para eliminar al máximo la humedad de la ropa gracias a sus 1.400 rpm. Además, su precio resulta bastante más asequible, aproximadamente unos 439 euros, y su volumen durante el lavado es de 51 dBA y durante el centrifugado de 60 dBA.

LG F4J5QN3W

Este modelo tiene una capacidad máxima de 7 kg, por lo que es adecuadp para personas que viven solas o parejas. Su velocidad de centrifugado también alcanza los 1.400 rpm y su precio es el más asequible de todos los anteriores, 380 euros de media. Además de ser una lavadora de buena calidad, su ruido durante el ciclo de lavado se sitúa en 52 dBA y durante el centrifugado en 59 dBA.

Pese a ser las menos ruidosas del análisis de OCU, el volumen medio del centrifugado de estas lavadoras se sitúa en 60 dBA, aún por encima del ruido máximo permitido en horario nocturno. No obstante, si tiene la suerte de contar con una terraza tendedero o una habitación específica separada del resto de estancias donde ponerla, y aprovecha las primeras horas de la mañana o las últimas horas del tramo llano (de 22:00h a 00:00h), puede evitar molestar a sus vecinos más de la cuenta y aprovechar las horas económicas de la nueva factura eléctrica.