Empleo

Subida a 1.047 euros del Salario Mínimo en 2023

El Gobierno aún evalúa si el alza necesaria, de entre 62 y 97 euros, comienza este año, como quieren los sindicatos, o se retrasa a 2022

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere acelerar a este año la subida del SMI
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere acelerar a este año la subida del SMIEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Gobierno desoja la margarita sobre si ha llegado el momento de acometer otra subida del Salario Mínimo que haga más digeribles las posteriores. Parte del Ejecutivo, encabezado por el “ala económica” de las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero, a la sazón Economía y Hacienda, es partidaria de retrasar un primer alza hasta principios del año próximo para no perturbar lo que parece una fuerte recuperación. Otra parte, la que lidera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha empeñado en lograrlo antes de final de año. Y cuanto antes.

Hoy el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha nadado entre dos aguas. Por un lado se ha mostrado este martes confiado en que el salario mínimo interprofesional (SMI) alcanzará esta legislatura el 60% del salario medio, lo que supone subirlo entre 62 y 97 euros y situarlo entre 1.012 euros y 1.047 euros en 2023, según el cálculo del grupo de expertos. “Es muy útil tener la medida de la distancia y saber con confianza que vamos a poder cumplir el objetivo de legislatura” de situar el salario mínimo en el 60% del salario medio, ha apuntado durante su primera comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados.

Este informe del grupo de expertos, según ha avanzado el propio secretario de Estado, concluye que el salario mínimo, que actualmente es de 950 euros mensuales en 14 pagas tras no haberlo revisado aún para este ejercicio, tendría que subir entre 62 y 97 euros mensuales para alcanzar el 60% del salario medio. García Andrés ha subrayado que en los dos primeros años de legislatura el SMI ha subido “casi un 30 %”, lo que supone “un logro extraordinario” porque, más allá de posibles efectos sobre el empleo, también tiene consecuencias sobre la desigualdad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para ver cómo “distribuir ese peso” para alcanzar el objetivo, debatiendo si la subida se reparte entre 2022 y 2023 o “si incluimos 2021”. “Es importante llegar a ese compromiso pero también que sea compatible con la generación de empleo”, ha dicho Montero, porque “hay que equilibrar la mejora del poder adquisitivo pero garantizando que no será a costa de la pérdida de puestos trabajo”.

Fuentes de UGT y CCOO han considerado en un comunicado conjunto “apropiado” el análisis técnico realizado por la comisión de expertos sobre cómo calcular el 60% del salario medio y han instado al Gobierno a que abra la mesa de diálogo social para debatir la subida del SMI. En este sentido, han asegurado que la subida del SMI es “una decisión política” que debe tomar el Gobierno tras abordarla en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos.

En este sentido, los sindicatos presionan ya para acelerar un diálogo que los empresarios no quieren aún abordar tras los costes de hasta 170.000 empleos que supuso el anterior alza, según el análisis de impacto anunciado la pasada semana por el Banco de España.

Los sindicatos, que han emitido un comunicado conjunto, no entran a valorar estas cifras de los expertos, pero recuerdan que la senda de subida para alcanzar ese 60% del salario medio en 2023 “es una decisión política que debe tomar el Gobierno tras abordarla en el marco del diálogo social”. Por ello, instan al Gobierno a reabrir “de inmediato” la mesa de diálogo social para abordar la subida del SMI de este año “sin demorar más la decisión”.

“En opinión de CC OO, en un momento en el que la economía, según el Banco de España, va a crecer este año por encima del 6% no se puede tolerar una congelación del SMI en los 950 euros”, ha subrayado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, que ha añadido que el informe de los expertos debe ser “el pistoletazo de salida” para una negociación que lleve a concretar cuánto sube el SMI este mismo año.

Por su parte, el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya, ha instado al Gobierno a reabrir de inmediato la mesa para la subida del SMI de este año para no “demorar más la decisión”.

Los sindicatos estiman que cerca de dos millones de personas se verían beneficiadas por el alza del SMI, una medida que, según destacan, genera un efecto positivo sobre el empleo a medio plazo, debido a que la mejora del poder de compra de sus perceptores “se traslada en gran parte al consumo y esto produce un aumento de la demanda”.