Banca

Competencia abre expediente a Santander, Sabadell y Caixabank por irregularidades en los avales ICO

La CNMC considera que la actuación de los cuatro bancos podría suponer un falseamiento de la libre competencia

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
La presidenta de la CNMC, Cani FernándezCNMCCNMC

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y la antigua Bankia, por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO puestos a disposición de empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus para facilitar crédito y liquidez. El regulador informa en un comunicado que investiga en particular “la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales”. Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes.

La investigación tienen su origen en información recibida por la CNMC a través del buzón Covid, un canal que activó durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados. Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los cuatro bancos podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del organismo, añade la nota. La incoación del expediente se produce al amparo del artículo 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), en relación con el artículo 4 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.