Guía práctica

¿Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

Se tienen en cuenta principalmente el valor del suelo y el valor de construcción, así como otros criterios específicos recogidos en las ordenanzas de cada municipio

Una vivienda en venta en Madrid
Una vivienda en venta en MadridJesús G. FeriaLa Razon

La nueva Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que este jueves pasará por la Comisión de Hacienda del Senado, incluye cambios en la base imponible de varios impuestos. En concreto, el Catastro utilizará datos individualizados de antigüedad, conservación o precio de compraventa de las viviendas para construir el nuevo valor de referencia inmobiliario que será la base para el pago de los impuestos de sucesiones, transmisiones patrimoniales y patrimonio. A raíz de esta noticia, muchos propietarios pueden cuestionarse qué información tiene el Catastro, cuál es el valor catastral de su vivienda, cómo consultarlo y para qué sirve. LA RAZÓN resuelve estas dudas.

¿Qué es el valor catastral?

Se trata de un valor administrativo que asigna el Catastro a cada inmueble que está registrado. Lo hace teniendo en cuenta determinados criterios de valoración según el municipio donde está ubicado. Por su parte, el Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda donde hay que inscribir de manera obligatoria y gratuita todos los inmuebles, tanto rústicos como urbanos o de características especiales.

¿Para qué sirve?

El valor catastral tiene una función tributaria muy importante. En función de él se establece el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también se usa para calcular la plusvalía municipal.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Se tienen en cuenta principalmente el valor del suelo y el valor de construcción, así como otros criterios específicos recogidos en las ordenanzas de cada municipio. Para determinar el valor catastral de un inmueble se consideran esencialmente los siguientes componentes:

  • La localización del inmueble.
  • El coste de la construcción.
  • Valor de mercado.
  • Valor del suelo.
  • Calidad y la antigüedad edificatoria.
  • Carácter histórico-artístico del edificio.
  • Gastos de producción.

No hay que confundir el valor catastral con el valor de tasación, que es el que se utiliza para pedir una hipoteca. De hecho, el propio Catastro indica que la cifra reflejada en el registro siempre será inferior al valor de tasación. Además, averiguar el valor de tasación no es un proceso gratuito, ya que se debe encargar una empresa homologada y supervisada por el Banco de España e inscrita en un registro oficial.

¿Dónde consulto el valor catastral?

Una forma sencilla de conocer el valor catastral es consultar el recibo del IBI. En este impuesto que se paga anualmente viene reflejad. La publicación En Naranja de ING explica que si no tiene el recibo, también puede calcular el valor catastral dividiendo la cantidad pagada por el gravamen que aplica su ayuntamiento y que podrá consultar en el Registro de la Propiedad. “Si ha pagado de IBI 161,71 euros y el gravamen que aplica el ayuntamiento es del 0,4510%, el valor catastral de la vivienda es de 36.743,88 euros”, explica.

La otra vía para conocer este valor es la referencia catastral, un código compuesto por 20 dígitos que permite conocer rápidamente los detalles de la vivienda. Esta referencia es adjudicada por el Catastro a cada inmueble. ¿Dónde la consigo? Muy sencillo. En el recibo del IBI o accediendo al Catastro online con la dirección del inmueble. Con esta referencia podrá conocer el valor catastral de la vivienda llamando al Catastro o a través de la web del Catastro.