Nueva factura eléctrica

Podemos presiona para bajar el IVA de la luz al 10%, como el del suministro de agua

Hacienda estudia rebajarlo o eliminar el impuesto eléctrico del 5%, que se sumaría a la suspensión del de generación, del 7%

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJ.J. GuillénEFE

La necesidad de quemar gas para cubrir la demanda eléctrica va a hacer inevitable que el Gobierno tome medidas impositivas ante la escalada de los precios de la materia prima de los ciclos combinados y de los derechos de emisión de CO2, que penalizan a las tecnologías contaminantes para encarecerlas artificialmente y forzar su apagón. Ya lo anunció la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando señaló que Hacienda estaba haciendo cuentas con los impuestos y tasas eléctricos y reveló que la suspensión del 7% que pagan los generadores de electricidad sería una primera solución y hoy la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha corroborado que «está trabajando» en una propuesta impositiva viable para rebajar la tensión en la factura eléctrica. Montero respondía así a la presión de otro ministro, en este caso el comunista de Consumo, Alberto Garzón, quien avanzó que el Gobierno se plantea rebajar el IVA de la luz al 10%, lo que lo igualaría a otro suministro básico como el del agua.

En su comparecencia en La Moncloa, Montero añadía que no le gusta «especular» sobre cuestiones de ese tipo, por lo que informará «cuando esté revisada toda la fiscalidad eléctrica».

Hacienda tiene cuatro conceptos con lo que jugar: el 7% que pagan las eléctricas por generar energía, que se traslada al precio de la energía; el 5,1% que pagan los consumidores por la electricidad facturada, el 21% de IVA sobre el total de la factura y los más de 1.000 adicionales que cobra el fisco por los altos precios de emisión del CO2.

Garzón había indicado en el Senado que el «mercado de futuros» energético está avisando de que va a haber «semanas y meses complicados», en el que el precio de la luz seguirá aumentando. Por eso, defendió que se abra la revisión de la fiscalidad. Y es que el precio del megavatio hora para hoy se mantiene por encima de los 92 euros pese a que cae por segundo día consecutivo, con un descenso del 1% con respecto a ayer. En concreto, el precio medio es de 92,67 euros por MWh, alejándose así de los 94,63 euros por MWh del pasado miércoles, que fue el mayor precio en lo que va de junio y tercero más alto de la historia. Así, REE da para hoy un precio por encima de los 25 céntimos el kilovatio hora en hora punta cuando los precios máximos rondaban los 17-18 céntimos de media en mayo.