Empresas

Grupo ACS, el mayor contratista de infraestructuras de EE UU

Su filial Turner lidera el ranking de ENR. Otras dos filiales de la compañía, Dragados y Flatiron, se sitúan también entre las 50 primeras

Sede de ACS en Madrid
Sede de ACS en Madridlarazon

La prestigiosa revista especializada “Engineering News-Record” (ENR) ha publicado su ránking de las 400 mayores empresas contratistas de obra pública en Estados Unidos en 2020. Una clasificación que encabeza Turner, filial del Grupo ACS, que desplazó del primer puesto a Bechtel tras alcanzar unas ventas totales de 14.410 millones de dólares, frente a los 12.239 millones de la constructora que encabezó la lista en 2019.

Entre las 50 primeras firmas del ránking figuran otras dos subsidiarias de la compañía que preside Florentino Pérez, Dragados y Flatiron. La primera logró mejorar un puesto y se situó en el 27 de la clasificación con una facturación de 3.028 millones de dólares, mientras que Flatiron se colocó en el 46 tras escalar un par de posiciones con unas ventas totales de 1.856 millones de euros.

Proyectos

El pasado año, las compañías del grupo ACS se adjudicaron proyectos tan importantes como la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de San Diego. El contrato de esta instalación, valorado en 1.926 millones de euros, fue adjudicado a una “joint venture” formada por Turner y Flatiron.

Solo en el tercer trimestre de 2020, el Grupo ACS firmó cinco adjudicaciones hasta sumar 2.390,5 millones de euros. La compañía española logró el contrato para la renovación de las terminales A, B y C del Aeropuerto de Denver (Colorado) por 182 millones de euros. Turner fue contratada para la renovación del Yankee Stadium. Y en Austin (Texas), la compañía renovará el edificio del Austin State Hospital (ASH) por 126 millones de euros. Los otros dos proyectos son de obra civil. En concreto, el diseño y construcción de la I-90 y ocho puentes en Southborough y Westborough (Massachusetts) por 41 millones de euros y la reconstrucción del intercambiador en la US 27 y la SR 60 en el condado de Polk (Florida) por 37,5 millones de euros.

Junto a las filiales de ACS, en el informe de ENR se ha colado alguna compañía española más. La subsidiaria americana de Ferrovial ocupa el puesto 36 después de haber dado un gran salto desde la posición 147 que ocupaba en el informe previo al conseguir el año pasado unas ventas de 2.354 millones de dólares cuando en el ejercicio anterior no sumó ni un dólar de facturación.