Último adiós

Las pesetas se pueden cambiar por euros sin cita previa en el Banco de España del 23 al 30 de junio

Este mes expira el plazo para canjear la antigua divisa por euros. El banco central español ha decidido agilizar la atención durante esta última semana

En 2012, algunos comercios de El Álamo (Madrid) permitían aún pagar con pesetas
En 2012, algunos comercios de El Álamo (Madrid) permitían aún pagar con pesetasLuis Díaz

19 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, este 30 de junio acaba el plazo para cambiar hasta 1.586 millones deeuros que los españoles aún mantienen en billetes y monedas de pesetas. A una semana de que esta oportunidad caduque, el Banco de España ha decidido permitir a los ciudadanos cambiar pesetas a euros sin cita previa desde el miércoles 23 de junio, según ha informado este lunes en un comunicado.

¿Desde cuándo y hasta cuándo?

“Con el fin de facilitar el canje a los ciudadanos que todavía conserven pesetas, a partir del miércoles 23 de junio ya no será imprescindible solicitar cita previa para realizar esta gestión, si bien tendrán prioridad las personas que hayan obtenido dicha cita”, ha subrayado el organismo. Este servicio extraordinario estará disponible hasta el 30 de junio, último día en el que se podrá canjear la antigua divisa española.

¿Dónde puede cambiarlas?

El cambio se puede llevar a cabo en la sede de Madrid (C/ Alcalá, 48) o en cualquiera de las 15 sucursales del Banco de España repartidas por todo el territorio nacional (La Coruña, Oviedo, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Badajoz, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) en horario de 8:30 a 14:00 horas. Debido a la Covid-19, hasta ahora era necesario pedir cita previa para ser atendido, pero a partir del 23 de junio el Banco de España activa su atención especial sin cita previa.

¿Qué documentación se necesita?

Tal y como indica el Banco de España, deberá mostrar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Aunque también podrán solicitarle su identificación cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros.

¿Cuánto dinero le darán por peseta?

El supervisor del sistema bancario español no tiene en cuenta la antigüedad o el estado de las pesetas y aplica el mismo tipo de cambio para todas (1 euro = 166,386 pesetas). Esto implica que si tiene en casa alguna moneda que es objeto de colección no le pagarán lo merecido por ella. Por ello, lo mejor es comprobarlas todas antes de acudir al Banco de España y consultar su precio de mercado. Estas son algunas de las más valiosas.

¿Cómo es el proceso de canje?

Para agilizar las operaciones, el Banco ofrecerá un “sistema rápido” de entrega de las pesetas para recuento y abono posterior en la cuenta corriente que señale el ciudadano que solicite el cambio.

¿Qué billetes y monedas se pueden cambiar?

La entidad ha recordado que se pueden cambiar todos los billetes y monedas emitidos con posterioridad a 1939. Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil, es necesario que los expertos del Banco de España realicen un análisis previo. Puede comprobar si los que tiene en casa son canjeables en el siguiente catálogo del Banco de España.

¿Cuántos millones de pesetas hay sin cambiar?

Según los últimos datos publicados por el banco central, los españoles conservaban hasta el mes de abril un total de 1.586 millones de euros de la antigua moneda nacional sin cambiar por euros, una cifra que equivale a 263.888 millones de pesetas pendientes de canje. De esa cifra, los españoles conservaban en abril 133.275 millones de pesetas en billetes (801 millones de euros) y 130.613 millones de pesetas en monedas (785 millones de euros).