Testamento

Disputas entre hermanos por la herencia: ¿qué herramientas legales hay para evitarlas?

Si los progenitores hicieron donaciones en vida a uno de los hermanos o le ayudaban económicamente, las discusiones están prácticamente aseguradas, pudiendo llegar incluso a los tribunales

Aunque ningunos padres quieren que sus hijos discutan por la herencia, es bastante habitual que surjan conflictos durante el reparto. Las comparaciones son odiosas y no a todos los herederos les parece justo el trozo de pastel que les acaba tocando. Si además los progenitores hicieron donaciones en vida a uno de los hermanos o le ayudaban económicamente, las discusiones están prácticamente aseguradas, hasta el punto de llegar a los tribunales en algunos casos.

”Más del 50% de las personas que pasan por nuestro bufete son padres preocupados por las disputas entre hijos, pero esta preocupación es más habitual entre personas en segundas nupcias con hijos de ambos matrimonios, pues la gestión del patrimonio, cuando hay tantos actores e intereses distintos, es complicada”, explica Abel Marín, autor del libro “Protege tu herencia” y abogado y socio de uno de los principales bufetes del país, Marín & Mateo Abogados. Sin embargo, la ley tres prevé herramientas para evitar estas discusiones y que se cumpla la voluntad del testador.

Legados

En primer lugar, se encuentran los legados. Estos son bienes (muebles, inmuebles o dinero) o derechos concretos que el testador ordena que se entreguen a un determinado heredero. Por ejemplo, especificando como legado una vivienda o una cantidad de dinero junto al nombre del hijo. “A veces, es conveniente repartir los bienes mediante legados para dejar claro qué corresponde a cada uno y no dejar dudas al respecto”, indica Marín, el cual amplía que, si este legado se imputa al tercio de mejora y al de libre disposición, como mejora expresa, no se deberá compensar al resto de los herederos.

Contador partidor

Nombrar a un contador partidor en el testamento es otra herramienta útil en esta contienda. Esta figura es una persona que se nombra en el propio testamento y que mediará entre los herederos en caso de disputa, ejecutando lo dispuesto en el testamento. “Es aconsejable que este sea una persona de confianza, como un amigo o familiar, pero que no tenga conflicto de intereses relacionados con la herencia”, comenta el abogado.

“Cautela Socini o Sociniana”

Por último, la “Cautela Socini o Sociniana”, que básicamente dice que quien no esté conforme recibirá lo mínimo. Esta condición se basa en los artículos 813 y 824 del Código Civil y la puede imponer el testador a sus herederos para que, en caso de cumplirla, reciban más de herencia que el mínimo legal, pero, de incumplirla, reciban solo el mínimo, es decir la legítima estricta, explica Marín. El abogado aclara que este herramienta es más un premio que un castigo, ya que llevará a los hermanos a aceptar lo ordenado en el testamento por miedo a perder derechos. Abel Marín concluye que la combinación de estas tres herramientas hace casi imposible que hermanos y hermanastros terminen en los juzgados.