Motor

Ford aplica nuevo ERTE en Almussafes y el turno de noche seguirá suspendido tres meses más

La falta de de semiconductores que afecta a la industria de automoción de todo el mundo ha paralizado la planta siete días

Imagen de un trabajador en la factoría de Ford Almussafes
Imagen de un trabajador en la factoría de Ford AlmussafesBiel AliñoEFE

La dirección de la factoría Ford de Almussafes (Valencia) y UGT, sindicato mayoritario en la empresa, han firmado este viernes un acuerdo para aplicar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre julio y septiembre, durante los cuales continuará además sin actividad el turno de noche, que se iba a retomar en julio. El nuevo ERTE viene motivado por la falta de semiconductores (“chips”) que afecta a la industria de automoción de todo el mundo y lleva a parar la planta de Almussafes totalmente siete días: el 14 y el 15 de julio (que unidos a las fiestas locales implicarán que no se producirá del 12 al 16 de julio) y del 13 al 17 de septiembre, según han indicado a Efe fuentes de la dirección de la planta.

Además, el turno de noche de producción, que se suspendió en el anterior ERTE, en mayo, y estaba previsto que se retomara en julio, seguirá parado durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que se prevé una parada del sistema de montaje para los últimos días de julio.

En la planta de Motores de Almussafes, se prevé una bajada de la demanda a 30.000 motores, que supondrá 17 días de parada en el área de montaje de motores: en julio los días 9, 14, 15 y del 19 al 21; en agosto el 30 y 31, y en septiembre el 1, 10, 13 al 17, 24 y 27. En el área de Mecanizados, que forma parte también de Motores, pararán 23 días a lo largo de estos tres meses, ya que además de la bajada prevista de la línea de montaje se añade el impacto de las plantas de Estados Unidos para las que fabrican piezas.

El portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel, ha indicado que durante los tres próximos meses habrá unos 1.400 operarios a diario en situación de desempleo, y ha lamentado que la situación es cada vez “mas complicada”, pues ha habido que negociar dos ERE en un año, junto a los ERTE por el coronavirus y ahora otro por la crisis de los semiconductores. “Nos tememos que esto va a continuar, ya que el problema se va agravando”, ha indicado a EFE Faubel, quien ha anunciado que a la vuelta de las vacaciones de verano reclamarán a la dirección que abra lo antes posible el periodo de negociaciones para la renovación del convenio colectivo, que expira el 31 de diciembre.

En opinión del presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, contar con el nuevo convenio colectivo permitiría tener “algo de certidumbre” de cara al futuro de la fábrica en un momento en que “no se ve el fin” a una situación que parece que “se va a alargar en el tiempo”. La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) y los sindicatos han celebrado este viernes una reunión para concretar los días de paro y las condiciones del nuevo ERTE, que se aplicará entre el 1 de julio y el 30 de septiembre tanto para la planta de vehículos como para la de motores.