Juan March de la Lastra, actual presidente de Banca March

Los March, los últimos banqueros de España

La cuarta generación ha completado la transición hacia un modelo de negocio centrado en la banca privada y el asesoramiento

Algunas de las principales entidades financieras de nuestro país han estado intrínsecamente ligadas a sagas familiares. Es el caso de Banco Santander, con los Botín; Banco Herrero (que fue absorbido por Banco Sabadell), con la familia del mismo apellido; de Banco Pastor (integrado en Banco Popular y, posteriormente éste, en Grupo Santander), unido a los Barrié, Condes de Fenosa; de los Bancos de Bilbao y Vizcaya (hoy BBVA), cuyo capital inicial fue suscrito por grandes familias de Neguri, como los Ybarra o los Zubiría, o Banco Urquijo, fundado por Manuel Urquijo Urrutia y José de Ortueta y Gorostiza que, primero fue adquirido por Banca March y, en 2006, causó baja en el Registro Oficial de Entidades del Banco de España debido a la fusión por absorción también por parte del Sabadell.

Familias que un día fueron propietarias de estos bancos, pero que, con los años, y los innumerables procesos de concentración a los que se han visto sometidos, así como por el hecho de que la gran mayoría de su capital esté disponible para su adquisición a través del mercado (free-float), hayan reducido –incluso borrado– la representación familiar en el accionariado a la mínima expresión.

Sin embargo, a día de hoy, existe una entidad financiera que se ha mantenido al margen de estos procesos. Se trata de Banca March, que continúa controlada por la familia que da nombre a la entidad, que se puede considerar la última saga banquera de España. Sin duda, una «rara avis», más si se tiene en cuenta el vuelco que el mapa bancario español ha experimentado en los últimos años. A pesar de todas las crisis y reestructuraciones, las acciones de Banca March se han mantenido siempre en manos familiares.

Lista Forbes

Los March son una de las familias más acaudaladas de España, habitual de la lista Forbes de los más ricos de España, y también una de las más discretas.

Los orígenes del grupo se remontan a 1926, cuando el patriarca Juan March Ordinas fundó el banco. Su inmensa fortuna quedó dividida en dos ramas familiares, encabezadas por sus hijos Juan y Bartolomé March Servera. Mientras que el primogénito, Juan, se dedicó a la rama financiera, Bartolomé optó por la vía ajenas a los negocios

Juan March Servera falleció en 1973, asumiendo el papel de matriarca su esposa Carmen Delgado. Aunque nunca ocupó cargos ejecutivos en la empresa familiar, sus opiniones siempre fueron tenidas muy en cuenta. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Gloria, Leonor, Carlos y Juan, siendo precisamente estos dos últimos los que se hicieron cargo de la gestión de los negocios familiares.

Juan March Delgado se casó con María Antonia Juan, con la que tuvo cinco hijos: Carmen, María, Leonor, Catalina y Juan (vicepresidente de Corporación financiera Alba y Artá Capital). Mientras, Carlos se unió a Conchita de la Lastra, de cuyo matrimonio son fruto Juan (actual presidente de Banca March), Carlos y Gadea.

Los hermanos Carlos y Juan March dirigieron durante años un grupo, en el que el primero estuvo más centrado en la banca, y el segundo, en la actividad industrial, un reparto de poder que, a tenor de los movimientos de los últimos años, se mantendrá entre los sucesores de las dos líneas familiares.

Transición

Actualmente, la cuarta generación de los March es la que está al frente del banco, después de que en 2015 Carlos March cediera el relevo a su hijo Juan March de la Lastra tras más de 40 años al frente de la misma.

El actual presidente de Banca March, que está casado con María Herrero, hija de Ignacio Herrero, bisnieto del fundador del hoy extinto Banco Herrero, destaca por su extremada discreción y por ser poco amante de aparecer en medios, al igual que el resto de la familia. Juan March de la Lastra, que es presidente ejecutivo y, como tal, muy involucrado en el día a día del negocio, tiene claro por dónde tiene que pasar el futuro del banco para asegurar que el testigo llega a la quinta generación. March de la Lastra considera que el foco de toda la actividad de la entidad debe estar en el cliente, «lo que implica compromiso, exigencia, esfuerzo, integridad y ambición, requisitos para dar un valor añadido diferencial, único y de calidad», afirmó cuando fue nombrado presidente del banco. Como máximo responsable, ha completado el giro que la entidad dio hace ya tres lustros, con una remodelación profunda, que le ha llevado a transitar desde un negocio bancario generalista, muy fundamentado en la banca particular, hacia otro centrado en la banca privada, el asesoramiento y las finanzas personales, muy focalizado en el binomio empresa-empresario, y especialmente en aquellas sociedades de carácter familiar.

La trayectoria profesional de Juan March de la Lastra, iniciada en 1995, ha estado siempre vinculada al sector financiero. Tras concluir los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, se incorporó al área de Mercado de Capitales de J.P. Morgan, desempeñando diversas funciones en Londres y Madrid.

En 2000, se unió a Banca March. Hasta su nombramiento como presidente, ocupó diferentes cargos: director general y presidente de March Gestión de Fondos y de March Gestión de Pensiones, consejero de Artá Capital, y vicepresidente Ejecutivo de Banca March desde 2009 hasta 2015. Es también consejero de Viscofan y patrono de la Fundación Juan March.

Entre los años 2014 y 2016, cursó el programa ejecutivo Owner and President Management Program (OPM) de la Harvard Business School.

El pasado mes de mayo asumió una de las cuatro Vicepresidencias del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) junto a Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Iberostar, y Miguel Abelló, presidente de Torreal.

Banca March es pues un banco singular no sólo en su estructura accionarial, sino también en su modelo de negocio especializado, con el que pretenden distinguirse de sus competidores y afrontar los retos actuales del sector financieros, marcados por un entorno de baja rentabilidad, los procesos de concentración, la digitalización y la entrada de nuevos competidores como las fintech.

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, considera que el ADN familiar de la entidad es coherente con este modelo de negocio de largo plazo, que tiene al cliente en el centro, y que se encuentra al margen de las presiones cortoplacistas de los mercados. «Cada vez más clientes depositan su confianza en Banca March. Tenemos una historia de asesoramiento responsable que nos avala y ofrecemos una planificación patrimonial a medida de cualquier inversor o ahorrador y les acompañamos a lo largo de su vida financiera», asegura.

Fue al inicio de la pasada crisis, en 2008, cuando el Consejo de Administración de Banca March decidió acometer esta transformación estratégica de su modelo hacia la especialización en banca privada y patrimonial y el asesoramiento a empresas.

El siguiente paso lo dio en 2013, cuando optó por realizar una revisión profunda de la marca, con una política fundamentada en el crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas y la sociedad.

Para avanzar en la consolidación de este golpe de timón, en 2016 –ya bajo la nueva Presidencia–, aprobó su Plan Estratégico 2017-2019, trienio en el que el banco consiguió triplicar su resultado. Pero quizá el avance más importante del mismo fue el despliegue de los aspectos más estratégicos de su modelo de negocio en áreas como gestión de personas, calidad percibida por los clientes, marca, innovación, comunicación externa y sistemas de información. Adicionalmente a lo anterior, el banco afronta una profunda transformación tecnológica en dependencia directa de la vicepresidenta Rita Rodríguez Arrojo.

Actualmente, Banca March está inmersa en un nuevo plan estratégico (2020-2022), que se apoya, tal y como explica su consejero delegado, en seguir profundizando en su modelo especializado; fomentar la sostenibilidad y aplicar criterios ESG; ahondar en la transformación y aumentar su base de clientes de banca privada y patrimonial en España, y explorar posibilidades de crecimiento en mercados cercanos. «Queremos seguir potenciando el alineamiento de empleados, clientes y accionistas con políticas activas de gestión de personas que fomenten nuestra cultura y consigan resultados; y alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad manteniendo un amplio diferencial de solvencia respecto al sector y a las exigencias regulatorias», añade.

Banca March, además de ser el último banco familiar español, y décima entidad financiera del país, cuenta con la mayor ratio de solvencia de la banca española y una de los más elevadas de Europa, con un CET 1 del 18,43% a cierre de 2021. Además, mantiene la tasa de mora más baja de la banca, un 1,62% a diciembre de 2020, frente al 4,51% del sector. Asimismo, los niveles de liquidez –LCR (237%) y DTL (138%)– y cobertura de riesgos dudosos (58,89%) se sitúan entre los más altos de la banca. «La firmeza y estabilidad de la estrategia, los resultados y la propuesta de valor de Banca March fue respaldada en plena pandemia por la agencia de calificación crediticia Moody’s en abril de 2020, al ratificar el rating a largo plazo en A3 con perspectiva “estable”, una de las mejores notas del sistema financiero español, por delante del Reino de España (en la actualidad Baa1)», destaca Acea.

El resultado después de impuestos de la actividad de Banca March ascendió en 2020 a 87,3 millones de euros, un 16% menos que el año anterior, debido al aumento prudencial de la dotación para insolvencias en un 13%.

Desde esta posición sólida, asume los retos derivados de la crisis de la COVID-19. «La experiencia de la pandemia nos ha reafirmado en nuestras convicciones: nuestros clientes y profesionales deben situarse en el centro de nuestra estrategia, y nuestro compromiso con la sociedad nos debe llevar a seguir profundizando en vías para ofrecer propuestas de financiación y asesoramiento patrimonial sostenibles», señala el consejero delegado. En este sentido, destaca que, frente a la tendencia del sector, en Banca March, se ha optado por la estabilidad laboral para todos los profesionales, aun en los peores momentos de la pandemia. «En nuestro caso, no sólo no sobran personas, sinoque, gracias a una activa y prudente gestión de los recursos humanos, seguimos incorporando, año tras año, jóvenes de alto potencial a través de nuestro Programa Talento», agrega.

Desde su nacimiento en Mallorca hace ya casi un siglo, Banca March no ha perdido su carácter balear, contando con una gran presidencia en las islas. Además, tiene oficinas repartidas por Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco, Andalucía y La Rioja.

Su banca corporativa está muy enfocada a las empresas familiares y de mediana dimensión. De hecho, se ha especializado en emisiones de Renta Fija en el MARF, convirtiéndose en uno de los principales colocadores de programas de pagarés en este mercado

Corporación Financiera Alba

Banca March es el brazo financiero del grupo, mientras que el inversor es Corporación Financiera Alba. Creada en 1986, el grueso de sus inversiones (67%) se concentra en empresas cotizadas, mientras que el 24% se corresponde con compañías ajenas al parqué, y el 9% restante a activos inmobiliarios. Actualmente, es accionistas, entre otras sociedades, de Naturgy (aunque de forma indirecta junto a CVC), Acerinox, EbroFoods, Indra, Parques Reunidos, CIE Automotive, Euskaltel, Verisure.

Entre sus desinversiones más recientes, destacan la venta del 1,33% de Indra el pasado mes de abril, o del 12,06% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que fue adquirida el pasado año por SIX por 332,6 millones. Anteriormente, también se desprendió de su participación en ACS, Antevenio, Flex, Pepe Jeans o Mecalux. Otras de sus participaciones históricas han sido Simago, Uralita, San Miguel, Damm, Phiplip Morris, Canal Plus o Sogetel.

La tercera pata del Grupo March la constituye la Fundación Juan March. Creada en 1955, es una institución patrimonial y operativa, que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura humanística y científica. La Fundación organiza exposiciones de arte, conciertos musicales y ciclos de conferencias y seminarios y, a través, del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, promueve la investigación especializada en el ámbito de la ciencia política y la sociología.

Todo un imperio empresarial, que ha convertido el patrimonio de los March, los últimos banqueros, en uno de los más importantes de España.

“Los accionistas invierten en los mismos productos que los clientes”
José Luis Acea se incorporó en 2010 a Banca March, donde fue responsable de las direcciones generales de Banca Comercial y Privada, y Banca Corporativa. En 2016, fue nombrado consejero delegado, a propuesta del entonces nuevo presidente, Juan March de la Lastra. Desde entonces, «el banco ha apostado por un modelo de negocio único, basado en la coinversión como elemento distintivo, de manera que los accionistas invierten en los mismos productos con los clientes, y en la rentabilidad a largo plazo, que ha convertido a la entidad en una referencia en banca privada y asesoramiento», explica.