Renovables

Acciona Energía saldrá a bolsa a un precio de 26,73 euros por acción y una valoración total de 8.800 millones

El grupo de la familia Entrecanales ha colocado el 15% del capital de su filial renovable

Aerogeneradores de Acciona
Aerogeneradores de AccionaACCIONAACCIONA

Acciona Energía, que empezará a cotizar en las bolsas españolas el próximo jueves, ha cerrado la oferta pública de venta (OPV) de sus acciones a 26,73 euros por título, lo que supone valorar el total de la entidad en más de 8.800 millones de euros, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio se sitúa en el rango bajo de la horquilla que se había fijado Acciona para colocar su filial renovable en bolsa, que oscilaba entre entre los 26,73 y los 29,76 euros por acción.

Acciona ha informado de que colocará en el mercado un total de 49.387.588 acciones ordinarias de Acciona Energía, representativas del 15% del capital social de esta entidad, a las que se podrán añadir otras 7.408.138 acciones, representativas de un 2,25% adicional (el 15% de las acciones ofrecidas) para cubrir sobre-adjudicaciones (”green shoe”). Acciona se había fijado como objetivo colocar en bolsa entre un 15% y un 25% del capital de su división renovable.

Fuerte demanda

La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación. De esta manera, según la compañía, “Acciona Energía se dota de un marco de flexibilidad adecuado para optimizar su valor de mercado y, al mismo tiempo, atraer y seleccionar a aquellos inversores que compartan el plan de negocio a largo plazo y la visión medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) de la compañía”. Las órdenes de compra han sido asignadas en más de un 80% a este perfil inversor “long-only” de alta calidad, con visión a largo plazo y enfoque ESG.

Acciona Energía, que saldrá al mercado con el código bursátil “ANE”, comenzará a cotizar el próximo jueves en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo.

Tras la liquidación de la OPV, Acciona será titular del 85% del capital de Acciona Energía. La participación de Acciona se verá reducida hasta el 82,75%, en caso de que el “green shoe” se ejercite totalmente.

Esperada operación

La salida a bolsa de Acciona Energía es una de las más esperadas en un momento en que las expectativas de los inversores se vuelcan con las renovables. Aunque Acciona Energía, una de las compañías pioneras en renovables del país es otra cosa, otros estrenos en bolsa en ese sector no han tenido la misma suerte.

La gallega de Ecoener tuvo que reducir su oferta de acciones de nueva emisión de los 200 millones previstos inicialmente a un máximo de 110 y retrasó su salida a bolsa, en la que debutó con un descenso de más del 15% y el 4 de junio cumplió su primer mes en bolsa con una caída del 14,4%.

Otra de las que anunció su debut, Opdenergy, con una valoración de entre de entre 826 y 926 millones de euros, aplazó pocos días antes de su salida prevista a bolsa el 7 de mayo su debut por las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables.

Aún así, el interés por las renovables continúa y esta misma semana el grupo de inversión sueco EQT, que compró por 1.300 millones el portal inmobiliario Idealista, ha lanzado una opa para hacerse con el 100% del capital del grupo español de paneles solares Solarpack por un importe de 881 millones de euros.

Acciona Energía anunció en mayo que estima que destinará entre un 25% y un 50% de su beneficio a dividendo en el periodo 2021-2025. En la actualidad opera 11 gigavatios (GW) en 16 paísescapacidad que quiere duplicar de aquí a 2025 para alcanzar en este último año los 20 GW, para lo que invertirá 7.800 millones en el periodo 2021-2025, en el que prevé que la potencia instalada crezca a una tasa anual del 13%.