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LA RAZÓN impulsa la recuperación del turismo en un año clave para el sector

La X edición de los Premios de Turismo reconocen el esfuerzo del sector más importante de la economía nacional

X edición de los Premios de Turismo de La Razón en Málaga
X edición de los Premios de Turismo de La Razón en MálagaKiko HurtadoArchivo

La pandemia de la Covid-19 ha hecho estragos en la industria turística nacional, que ha vivido el peor año de su historia. Pero la luz al final del túnel ya comienza a vislumbrarse y con él la esperanza de que el engranaje del motor económico de nuestro país vuelva a rodar con paso firme a pesar de las zancadillas del coronavirus. Así quedó demostrado anoche en el Gran Hotel Miramar de Málaga, donde se celebró la gala de la X edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, en la que se dieron cita los máximos representantes del sector turístico nacional y de las instituciones públicas.

Todos los asistentes coincidieron en la misma consigna: «Este año será el de la recuperación de la industria turística española», pero para lograrlo con éxito hace falta «empuje institucional y un sólido apoyo de la Administración para volver a presumir de ser el país más competitivo en materia turística del mundo».

La gala, en la que se reconoció el esfuerzo y la labor de instituciones públicas y de empresas privadas por mantener el andamiaje del turismo durante los difíciles meses de la pandemia, estuvo presidida por Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, quien inauguró el acto con un discurso en el que hizo hincapié en el optimismo, pues «hay que tener un respeto al turismo, porque es la principal industria de nuestro país, a pesar de que a veces se camufla y se le da poca importancia y lo cierto es que a este sector le debemos parte de nuestro avance y de nuestro bienestar».

Juanma Moreno Bonilla inauguró la X edición de los Premios de Turismo de La Razón
Juanma Moreno Bonilla inauguró la X edición de los Premios de Turismo de La RazónKiko HurtadoArchivo

Hablar de turismo en España pasa, inevitablemente, por hablar de Andalucía, uno de los patrocinadores de la gala, pues se trata de una de las regiones más visitadas de nuestro país, hasta el punto de que «una de cada tres reservas que se están haciendo en España tiene como destino Andalucía», aseguró Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, quien cerró el acto con un discurso en el que invitó al optimismo, pues recordó que «en el mes de junio, de media, Andalucía va a estar por encima del 65% de ocupación y, seguramente, en agosto llegaremos a estar por encima del 80%,a pesar de que los turistas ingleses no están viniendo como quisieran, pero lo estamos supliendo con otros mercados». En este sentido, el consejero de Turismo destacó que «estamos haciendo un trabajo importante, sabíamos de las dificultades, y ahora se está recibiendo mucho turismo centroeuropeo, pero hay que seguir trabajando duro para transmitir al mundo el mensaje de que España es un país seguro y de máxima calidad».

Parte del éxito de Andalucía reside en iconos tan emblemáticos como Turismo Costa del Sol, otro de los patrocinadores del evento, de ahí que Málaga fuese el escenario escogido para albergar la X Edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, no en vano ha sabido reinventarse para promocionar el turismo de calidad y lo ha hecho «Al son de la buena vida» para impulsar la llegada de viajeros a un destino seguro, tal y como recordó Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y presidente de Turismo Costa del Sol, quien destacó que «el sector turístico se tiene que modernizar y resulta imprescindible curar las heridas que ha dejado esta pandemia para seguir siendo competitivo y para ello hace falta que nos llegue la inversión de los fondos europeos, pues nos ayudarán a seguir innovando».

La apuesta de LA RAZÓN por el turismo queda demostrada cada viernes en las páginas dedicadas a este sector, así como en los suplementos especiales que impulsan el mundo de los viajes de forma periódica. «Porque la industria turística nacional es el petróleo de España, nos guste o no, por ello estamos convencidos de que debemos apoyarlo e impulsarlo, tal y como demuestra este acto», aseguró Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, durante sus palabras de bienvenida.

Conducida por Roberto Brasero, la gala arrancó con el municipio de Nerja, que fue el primero en subir al escenario al abrir la categoría de Destinos tras recibir el premio al mejor destino de playa, cuya estatuilla recogió José Alberto Armijo Navas, alcalde de la localidad malagueña. Por su parte, Fuerteventura fue la escogida para recibir el reconocimiento al mejor destino turístico de playa de Islas Canarias, con Jéssica De León Verdugo, vicepresidenta del Patronato de Turismo y consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, como encargada de recoger la figura conmemorativa del acto. Sin dejar las Islas Canarias, Tenerife recibió el premio al turismo innovador, gracias a su apuesta por renovar su oferta. En este caso, Pedro Martín Domínguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, fue el encargado de recoger la estatuilla. Y la gala continuó con el premio a la mejor iniciativa para la promoción del turismo, que recayó en Turismo Costa del Sol, cuyo galardón recogió José Francisco Salado Escaño, presidente del Patronato de Turismo de Costa del Sol.

La categoría de Destinos continuó con un merecido reconocimiento a los destinos de interior, donde nuestro país también tiene mucho que ofrecer. Por ello, Castilla-La Mancha recibió el premio a la mejor campaña de promoción turística por «Tu mundo interior», un galardón que recogió Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El siguiente en subir al escenario fue Alfonso Rueda Valenzuela, vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, que recibió el premio a la mejor propuesta turística por Xacobeo 2021, una de las citas viajeras más importantes de nuestro país este año por la trascendencia que tiene en toda la cornisa cantábrica. Y, por último, la categoría de Destinos la cerró la Comunidad de Madrid, que recibió el premio al mejor destino de interior, cuya estatuilla recogió Eugenia Carballedo Berlanga, presidenta de la Asamblea de Madrid.

La categoría de Hoteles la inauguró NH Collection Palazzo Gaddi Florencia, que recibió el premio al mejor hotel internacional, cuyo galardón recogió Mariví Motilva, directora regional de Operaciones de Zona Centro-Sur e Islas Canarias de NH Hotel Group. Le siguió Barceló La Nucía, que recibió el premio a la innovación y a la apuesta empresarial en la creación de destino en la Costa Blanca, cuyo reconocimiento acogió Gaspar Sáez, director regional del sur de España de Barceló Hotel. Por su parte, Hotel Balneario Las Arenas fue elegido como mejor hotel de convenciones y reuniones, galardón que recogió Carlos Boga, director del emblemático establecimiento ubicado en la ciudad de Valencia frente al Mediterráneo. Y, por último, Gran Hotel Inglés, uno de los alojamientos más destacados de Madrid fue el escogido como mejor hotel boutique, cuyo reconocimiento recibió Miguel Ángel Doblado, manager general del establecimiento.

Por su parte, tras reconocer la labor de los destinos y de los hoteles, la siguiente categoría de la gala fue la dedicada al ocio y al entretenimiento, que abrió Parque Warner Madrid al recibir el premio al mejor parque temático de España, cuyo reconocimiento fue recibido por José María Díaz, director de Marketing de Parque Warner Madrid. Por su parte, Azotea Grupo recibió el premio a la mejor propuesta de ocio gastronómico por sus nuevos proyectos en Andalucía, reconocimiento que fue entregado a José Manuel García, CEO de Azotea Grupo, y Cristina Lasvignes. Y si el entretenimiento y el ocio es sinónimo de diversión y de buena gastronomía, también lo es de música, de ahí que Concert Music Festival fuese el elegido como mejor festival de música en verano, cuyo galardón lo recogió Inés Chaguaceda, subdirectora de Festivales del Grupo Concert Tour y Rafael Casillas JR, director de Festivales del Grupo Concert Tour. Por su parte, Teatro Soho Caixa Bank fue premiado como mejor oferta turística cultural, siendo Javier Banderas, administrador general el encargado de recoger la estatuilla.

Por último, la categoría de ocio y entretenimiento la cerró Es Náutic Club Náutico de San Antonio, elegido como mejor club náutico del Mediterráneo, galardón que recogió José Tur Torres, presidente del club náutico. Por último, Manuel López, presidente del Grupo Intermundial fue el encargado de subir al escenario para recoger el premio a la compañía de seguros de viaje por la innovación en Seguros Covid. Y la sorpresa final llegó con el premio especial X Aniversario a Roberto Brasero, por su gran apoyo al sector desde El Tiempo de Antena 3 Noticias.