Motor

Ahorro

Las gasolineras más baratas para repostar en las autovías españolas durante la operación salida

Elegir bien la estación de servicio en la que llenar el depósito le puede hacer ahorrar mucho dinero

Comienza la operación salida de tráfico. Solo durante el primer fin de semana se prevén 4,4 millones de desplazamientos por carretera. Si ya ha puesto a punto su vehículo, tiene su destino decidido y las maletas preparadas, solo queda planificar la ruta para definir los puntos de descanso y, de paso, ahorrar unos euros en el repostaje. LA RAZÓN ha comparado los precios de miles de estaciones de servicio ubicadas en las inmediaciones de las principales autovías españolas para recopilar las gasolineras con el combustible más barato. Los datos, extraídos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, muestran los precios a 1 de julio de 2021.

A-1

Madrid

Las dos gasolineras más baratas de la A1 en la Comunidad de Madrid se encuentran en la localidad de Alcobendas. Hay que desviarse ligeramente de la autovía, pero el precio merece la pena. Son la estaciones de servicio de Ballenoil (calle Valgrande, 30) y de Petroprix (calle Valgrande, 11) con un precio de 1,289 euros/litro de gasolina sin plomo 95 y 1,139 euros/litro de gasóleo A.

Segovia

Unos 40 kilómetros de la A1 atraviesan la provincia de Segovia, donde también se puede repostar a un precio económico. Si su coche es gasolina, la opción más barata es la estación de servicio de Beroi en la localidad de Boceguillas, con un precio de 1,329 euros/litro. Para los vehículos diésel, esta gasolineratiene un precio de 1,199 euros/litro de gasóleo A. No obstante, habría que desviarse unos cuantos kilómetros hasta la localidad de Riaza para encontrar un precio más bajo en la zona. Sería en la estación Buquerín, con un precio de 1,174 euros/litro de gasóleo A.

Burgos

Las dos estaciones de servicios más baratas de Burgos están en la capital de la provincia. En el caso de tener que repostar gasolina, Urlave es la más económica, con un precio de 1,21 euros/litro. Si necesita gasóleo como combustible, la más barata es Norpetrol Ory (calle Alcalde Martín Cobos, 12), con un precio de 1,139 euros/litro.

Álava

Ya en el País Vasco, el gasóleo más barato lo encontramos a pocos kilómetros de Vitoria, en la gasolinera Gerantisan de Iruña de Oca, con un precio de 1,099 euros/litro. Para vehículos con motor de gasolina, la estación de servicio más económica está en Salvatierra (gasolinera Alavesa), con precio de 1,269 euros/litro.

Guipúzcoa

La gasolina más barata en el tramo de la A-1 en Guipúzcoa se encuentra al final de la autovía, en la gasolinera Eroski del Centro Comercial Urbil, con un precio de 1,349 euros/litro. Los vehículos diésel también encuentran aquí el combstible más económico de la provincia, con un precio de 1,209 euros/litro.

A-2

Madrid

Saliendo de la capital (o entrando en ella, según el destino), la estación de servicio más barata de la región en las inmediaciones de la A-2 es la gasolinera E.Leclerc de Torrejón de Ardoz (avenida Premios Nobel, 1). Es el lugar más económico tanto para vehículos diésel (1,109 euros/litro) como para los de motor de gasolina (1,239 euros/litro).

Guadalajara

La gasolinera más barata para los coches de gasolina en Guadalajara se encuentra nada más entrar en la provincia desde Madrid. Es la Family Energy de Azuqueca de Henares, en la salida 44, con un precio de 1,269 euros/litro de gasolina 95. Para reposar diésel a buen precio, la mejor opción en la estación de servicio Ballenoil de Alovera, en la salida 48 de la A-2, con un precio de 1,127 euros/litro de gasóleo A.

Soria

El trayecto de la A-2 en la provincia de Soria es corto, pero en esos pocos kilómetros también se pueden encontrar precios interesantes. Para los conductores de vehículos de gasolina, al no haber estaciones de servicio low cost que suministren este tipo de combustible en el tramo que atraviesa la provincia, los precios son notablemente más elevados. La más barata entre las opciones disponibles sería la gasolinera Repsol cercana a la estación de tren de Medinaceli, con un precio de 1,389 euros/litro. Los vehículos equipados con motor diésel si disponen de una estación low cost, la GHC de Arcos de Jalón, en el kilómetro 167 de la autovía, con un precio de 1,093 euros/litro de gasóleo.

Zaragoza

La A-2 atraviesa de oeste a este la provincia de Zaragoza. Es precisamente en su capital donde encontramos la estación de servicio más barata en este tramo de autovía. Es la Family Energy situada junto al Centro Comercial Plaza Imperial, cuyo precio para el gasóleo es de 1,08 euros/litro y de 1,219 para la gasolina 95.

Lérida

El combustible más barato de la provincia de Lérida si viaja por la A-2 está en la localidad de Tárrega. Allí, dos gasolineras compiten con precios prácticamente idénticos. Son Bonàrea (1,218 euros para el litro de gasolina y 1,094 euros para el de gasóleo) y Petrolis (1,217 euros/litro de gasolina y 1,093 euros el diésel).

Barcelona

En los últimos kilómetros de la A-2 es donde se encuentra la estación de servicio más económica para los conductores que circulen por la autovía a su paso por la provincia de Barcelona. Es la Petropass de Cornellá de Llobregat (carrer Tirso de Molina, 9), con un precio de 1,09 euros/litro de gasóleo y 1,213 euros/litro de gasolina.

A-3

Madrid

La gasolinera más barata de la A-3 en la Comunidad de Madrid esta justo antes de salir de la capital, en Vallecas. Es la GHC que se encuentra en el kilómetro 12 de la carretera de Valencia, cuyo precio para la gasolina es de 1,279 euros y de 1,139 euros para el gasóleo.

Cuenca

En tierras manchegas, la A-3 cuenta con varias opciones de repostaje económicas a su paso por la provincia de Cuenca. La localidad de Tarancón debería ser el punto estratégico para realizar una parada y llenar el depósito. La EE SS Rotonda marca un precio de 1,129 euros/litro de gasóleo y 1,279 euros/litro de gasolina 95. Si su vehículo es de gasolina, encontrará el mismo precio en la estación de servicio Beroil de Tébar.

Valencia

La gasolinera VCC Quart de Cuart de Poblet es la que marca el precio más bajo de las estaciones de servicio cercanas a la A-3 en Valencia. El carburante para vehículos diésel sale a 1,269 euros/litro, mientras que el de los de motor de gasolina cuesta 1,119 euros/litro.

A-4

Madrid

Si viaja desde el centro de la península hacia el sur, muy probablemente tenga que pasar por la A-4. El Valdemoro se encuentra la estación más barata de la Comunidad de Madrid para los conductores que circulen por esta vía. Es la gasolinera Valdemoro, con un precio de 1,169 euros/litro de gasolina y 1,299 euros/litro de gasóleo.

Toledo

En la provincia de Toledo, la estación de servicio más barata de todas las que se encuentran en las inmediaciones de la Autovía del Sur es las E. S. Abox Oil, de Madridejos. La gasolinera marca un precio de 1,138 euros/litro de gasóleo y de 1,277 euros/litro de gasolina.

Ciudad Real

La A-4 también atraviesa la provincia de Ciudad Real de norte a sur. Cerca de la autovía destacan dos lugares para repostar, Santa Cruz de Mudela para los vehículos diésel (la estación de servicio CH2M a 1,118 euros/litro de gasóleo) y Valdepeñas para los de gasolina (Entrecaminos a 1,259 euros/litro).

Jaén

Cruzando Despeñaperros, en sentido kilométrico ascendente, entramos a la provincia de Jaén. Allí, la gasolina más barata sin desviarse de la A-4 es la de la estación de servicio Gasolwin, en La Carolina, con un precio de 1,239 euros/litro de gasolina 95. Para los vehículos diésel, el lugar más económico es ASC Carburante, en Zocueca, cuyo precio se sitúa en 1,119 euros/litro de gasóleo.

Córdoba

La A-4 sigue su trayecto por la provincia de Córdoba, donde los precios son más elevados si no se quiere modificar demasiado la ruta. En el caso del diésel, las estaciones de servicio de El Empalme y Maxoil (La Carlota) marcan 1,189 euros/litro, el precio más bajo. Para la gasolina, es la Petroprix del Polígono Industrial Las Quemadas (Córdoba) la que fija el precio más económico, 1,279 euros/litro.

Sevilla

En la provincia de Sevilla, los conductores con un vehículo diésel tienen dos opciones económicas sin desviarse de la A-4: Ruta 4 (Fuentes de Andalucía) y E. S. Parque Alcosa (Sevilla), con un precio de 1,119 euros/litro. Para la gasolina, el precio más barato es el de la gasolinera Burbujas, en Carmona, con un precio de 1,249 euros/litro.

Cádiz

Tras atravesar un tramo de peaje, la A-4 continúa en la provincia de Cádiz, donde destaca la gasolinera Alcampo de Jerez de la Frontera, cuyo precio se sitúa en 1,123 euros/litro de gasóleo y 1,253 euros/litro de gasolina.

A-5

Madrid

Pare en Alcorcón si sale de Madrid por la carretera de Extremadura. En la A-5 destacan dos gasolineras con la gasolina más barata: Plenoil y Petroprix (1,279 euros), junto al Centro Comercial Tres Aguas. También tienen el precio del gasóleo más bajo junto a la gasolinera Alcampo de Parque Oeste (1,149 euros/litro).

Toledo

En el tramo de la A-5 que pasa por la provincia de Toledo destaca una gasolinera como la más barata para los trayectos por autovía. Es la U. S. Torrehierro, con un precio de 1,159 euros/litro de gasóleo y 1,279 euros/litro de gasolina.

Cáceres

En tierras extremeñas, la A-5 sigue su curso por la provincia de Cáceres. Los conductores que utilicen esta vía deben marcar en rojo la localidad de Navalmoral de la Mata. Allí se encuentrala estación de servicio Derby, con unos precios de derribo en comparación con otras gasolineras cercanas a la autovía. La gasolina está a 1,239 euros/litro y el gasóleo a 1,139 euros/litro.

Badajoz

En los últimos kilómetros de la A-5 es donde se encuentra el carburante más barato de la provincia de Badajoz sin desviarse de la autovía. Es en la gasolinera Derby de la capital de la provincia, con un precio de 1,259 euros para el litro de gasolina y de 1,109 euros para el de gasóleo.

A-6

Madrid

La gasolina más barata en el tramo de la A-6 en Madrid se encuentra en la localidad de Collado Villalba, en las estaciones de servicio de Petroprix y Plenoil, con un precio de 1,319 euros/litro. Allí también podrán repostar los conductores con vehículos diésel que busquen ahorrarse unos euros, ya que el precio por el litro de gasóleo es de 1,149 euros.

Segovia

En Segovia cuesta encontrar gasolineras con precios competituvos ubicadas cerca de la carretera. La estación de servicio de El Espinar es la que marca el gasóleo más barato 1,179 euros y, aunque hay que desviarse de la autopista, merece la pena porque el suminsitro sale más de 10 céntimos por litro más barato que en otras gasolineras. Lo mismo ocurre con la gasolina, ya que en El Espinar el litro sale a 1,309 euros, mientras que en otros lugares se superan los 1,40 euros.

Valladolid

En Valladolid, los precios más baratos son los de las estaciones de servicio de Easygas en Villardefrades (1,189 euros/litro de gasóleo) y Eoil, en Tordesillas (1,329 euros/litro de gasolina).

Zamora

En la frontera entre Zamora y Valladolid está el carburante más barato de ese tramo de la A-6. La estyación de servicio Agrinza de Villalpando ofrece la gasolina a 1,233 euros/litro y el gasóleo a 1,062 euros/litro.

León

En León hay que llegas hasta Ponferrada para encontrar el carburante al mejor precio sin desviarse de la carretera. El combustible de las gasolineras de Plenoil y Petroprix cuestan lo mismo, 1,075 euros/litro de diésel y 1,219 euros/litro de gasolina.

Lugo

Ya en Galicia, en la provincia de Lugo los precios son sensiblemente más elevados, con 1,349 euros/litro de gasolina en Masmar Oil en Lugo y 1,185 euros/litro de gasóleo en Lugo Shell Express.

La Coruña

En los últimos kilómetros de la A-6 es la E. S. Piadela en Betanzos la que marca los precios más económicos de la zona, con 1,129 euros/litro de gasóleo y 1,257 euros/litro de gasolina.