Iberia confía en cerrar la compra de Air Europa antes de fin de año pese a la investigación de Bruselas

La aerolínea asegura que ha sido decisión suya que la operación sea analizada con más detalle por la Comisión Europea

Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Barajas
Aviones de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de BarajasSUSANA VERAREUTERS

A Iberia ni le ha sorprendido ni le trastoca los planes la investigación abierta por la Comisión Europea sobre la compra de Air Europa. El miércoles, la vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, anunció la apertura de una investigación en profundidad de la operación ante la sospecha de que pueda afectar a la competencia. Pero lejos de recibir con preocupación la noticia, desde Iberia aseguran que entra dentro de su hoja de ruta. “Ir a fase 2 ha sido una decisión de Iberia; creemos que la operación necesita un estudio más pormenorizado”, aseguran fuentes de la aerolínea española.

Desde la compañía añaden que no esperan ningún retraso por el expediente abierto en Bruselas. “Nos mantenemos en nuestra previsión de tener una resolución del proceso en este segundo semestre de 2021″, explican estas fuentes. La compra fue notificada el pasado 25 de mayo a Bruselas y sus servicios de Competencia disponen ahora de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de noviembre de 2021, para tomar una decisión.

A pesar de que a Bruselas le preocupa que la operación propuesta pueda afectar negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros, desde Iberia mantienen firmes en su diagnóstico de que se trata de una buena operación para todas las partes. “La operación beneficiará a los clientes, al empleo, a la economía y a la conectividad españolas. Reforzará la competitividad del hub de Madrid a nivel mundial, permitiéndole competir con otros grandes hubs europeos; y beneficiará a los consumidores al ofrecerles más opciones a destinos de todo el mundo”, aseguran desde la aerolínea.

Rutas solapadas

En el marco de la investigación abierta, la Comisión va a analizar la oferta en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos. Los servicios de Competencia comunitarios sospechan también que la compra podría afectar a aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros de la UE. “Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros”, asegura la Comisión Europea.

De la misma forma, la Comisión Europea ha constatado que la competencia de otras aerolíneas “probablemente no ejercería una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado”. También “parece insuficiente” la competencia que ejercerían otras compañías aéreas europeas de servicio regular o compañías aéreas latinoamericanas.

Iberia ya era consciente de que al adquirir Air Europa iban a surgir problemas de competencia en determinadas rutas en las que ambas compañías compiten ahora. Por este motivo, la compañía del Grupo IAG ha firmado recientemente un acuerdo con la aerolínea World2Fly, del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de vuelos de largo recorrido en el caso de que sea necesario para evitar posiciones de dominio a raíz de la compra de Air Europa. Una “solución de arreglo previo” (fix it first), como se conoce en el argot, que también había alcanzado meses atrás con Volotea en algunas rutas de corta y media distancia con la que pretendía precisamente adelantarse a estas posibles complicaciones. Sin embargo, según asegura la Comisión Europea, ambos “memorandos de entendimiento” firmados tanto como World2Fly como con Volotea no han sido presentados durante la investigación.