Transporte

Renfe estrena su nuevo sistema de precios dinámicos que abaratará los billetes de AVE y Larga Distancia

La nueva estructura tarifaria ofrece tres opciones de precio en función de los servicios de los que se quiera disponer. Con ella, el billete básico puede salir un 16,5% más barato de media

Renfe refuerza el fin de semana con 3.400 plazas el AVE Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla y la larga distancia Madrid-Cádiz
Imagen de un tren AVE de RenfeMarta Fernández JaraEuropa Press

Desde este 1 de julio, viajar en AVE y Larga Distancia puede salirle, de media, un 16,5% más barato para el billete básico. Este abaratamiento se debe al estreno de su nueva estructura tarifaria dinámica con tres opciones de precio que fluctúan en función de los días y las horas en que se viaje y que incluye descuentos adicionales para familias, jóvenes y jubilados.

El objetivo de este sistema es ofrecer a los clientes una mayor personalización del viaje con nuevas opciones a la carta y que redundará también en una bajada de precios. Por ello, elimina las tradicionales tarifas y clases (”Turista” y “Preferente”) y ofrece tres opciones de precio en función de los servicios que quiera disponer el viajero: “Básico”, “Elige” y “Prémium”.

¿Qué ofrece cada tarifa?

La tarifa básica, la más económica, incluye asiento estándar y no permite en un principio cambios, anulaciones o elección de asiento, pero los interesados podrán adquirir estas opciones con posterioridad.

La segunda de las tarifas, “Elige”, que Renfe define como la “tarifa estrella” ya que es la más configurable, permitirá elegir el tipo de asiento, servicios de restauración, mejorar las opciones de cambios y anulaciones o comprar billete para las mascotas.

La “Prémium”, dirigida a viajeros que demandan contar con el mayor abanico de posibilidades, tendrá todos los servicios adicionales incluidos, entre ellos llevar a una mascota o el asiento ‘confort’ por defecto.

Casos prácticos

Según las estimaciones de Renfe, el precio de un viaje en AVE de Madrid a Barcelona sin descuentos especiales partirá de 27,25 euros, frente a la tarifa más barata que se puede encontrar ahora y que parte de 32,65 euros, lo que supone un descuento del 16,5%.

De igual forma, un viaje en AVE de Madrid a Valencia partirá a un precio de 18,5 euros, en contraste con los 22,15 euros actuales, mientras que un trayecto entre la capital y Sevilla costará, en su versión más barata y con un menor número de servicios, 19,25 euros, frente a los 23,15 euros de ahora.

Descuentos

El nuevo sistema parte de los precios de referencia actuales y permitirá la aplicación de un sistema de precios dinámicos en función de las horas y los días. Los descuentos alcanzarán hasta el 75%, frente al 70% actual; y serán mayores en aquellos días y horas “valle” para mejorar la ocupación de estos servicios. Además, una de las principales finalidades de los descuentos es abrir la alta velocidad a segmentos de población más sensibles al precio: los mayores de 60 años, las familias con niños y los jóvenes. Por este motivo, los descuentos no solo aplicarán, como hasta ahora, a las tarifas más caras, sino a cualquiera de ellas, por lo que los precios serán a partir de ahora sensiblemente más baratos para los mayores, niños y jóvenes que tengan derechos a descuentos adicionales.

De esta forma, el mejor precio, por ejemplo para titulares de la Tarjeta Dorada, partirá de 20,45 euros para un viaje entre Madrid y Barcelona, frente al precio de 65,35 euros que ahora tiene que pagar este colectivo de mayores con descuento ya incluido, o los 16,35 euros para niños, en contraposición con los 65,25 euros actuales para este mismo trayecto. Estas tarifas a la carta más baratas se suman a la oferta de Avlo, el AVE “low cost”, que ya comenzó a operar el pasado 21 de junio.

Vuelve la cafetería y otros servicios de mejora

El nuevo sistema se enmarca en el plan estratégico de la compañía planificado entre 2019 y 2023, con el que Renfe pretende mejorar la calidad de los servicios, la experiencia de los clientes y la eficiencia de los recursos y medios utilizados. En este sentido, la compañía también está estudiando incorporar un socio de referencia para ofrecer traslado de equipaje de puerta a puerta, aparcamiento en origen o servicios de restauración en el propio asiento, pagando un extra en las dos primeras tarifas.

Por otra parte, a partir de este jueves 1 de julio, Renfe también comienza a restituir los servicios de cafetería y bar móvil en los trenes AVE y Larga Distancia, que se suspendieron el 14 de marzo de 2020 por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia de Covid-19.