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Así son las condiciones del ERE de Caixabank

6.452 salidas voluntarias, 1.500 oficinas menos, mejora de compensaciones, limitación geográfica y planes de previsión social, entre otras medidas

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La dirección de CaixaBank y los sindicatos han pactado el mayor ERE de la historia de banca española, con 6.452 salidas voluntarias de empleados en España, 1.839 bajas menos de las previstas inicialmente, un 22% menos, con una mejora sustancial de las condiciones y tras evitar la forzosidad y con prejubilaciones a partir de los 52 años. El acuerdo contempla también 570 recolocaciones directas en empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla. Estas son los principales condiciones del ERE:

1. Habrá 6.452 salidas voluntarias y 708 empleados podrán recolocarse en filiales del grupo. Hasta 570 serán recolocaciones directas y 138 en vacantes que se ofrecerán a toda la plantilla. Además, se reestructurará la red de sucursales con el cierre de unas 1.500 oficinas o casi el equivalente al 27% de la red actual. El desglose territorial de afectados marca que 862 corresponderían a servicios centrales; 5.419 a la red de oficinas, direcciones territoriales y servicios centrales distribuidos; y 171 a otros conceptos.

2. El acuerdo contempla cupos máximos de salidas por territorios y por franjas de edad, pese a la voluntariedad, por lo que se limitarán las salidas de 52 y 53 años a un máximo de 750 empleados, y a 1.750 las de trabajadores de 54 y 55 años. Para determinar las salidas se ha dividido a la plantilla en cuatro colectivos: personal de 63 o más años; trabajadores de entre 54 y 63 años (el llamado grupo A), empleados de 52 y 53 años (grupo B) y otros trabajadores de menor edad (grupo C).

3. Se permitirá la prejubilación a partir de 52 años. Para los que cuenten con 52 y 53 años y tengan una antigüedad superior a los 6 años ofrece una indemnización del 57% del salario fijo multiplicado por siete, fraccionado todo ello en mensualidades hasta los 63 años, así como el correspondiente pago del convenio de la Seguridad Social hasta los 63 años y una prima única de 38.000 euros.

4. Para los de entre 54 y menos de 63 años y con un mínimo de seis años en plantilla, donde espera que salgan un máximo de 1.750 personas, ofrece el 57% del salario bruto anual, con primas por adhesión de entre 18.000 y 28.000 euros, más varios seguros. Si la edad es de 63 años o superior ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

5. El personal de 63 o más años percibirá la indemnización mínima legal: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Este colectivo no es muy amplio, ya que se ha ido reduciendo en la entidad con anteriores ERE pactados con los sindicatos.

6. Para aquellos con edad inferior a los 52 años o que no cuenten con la antigüedad exigible ofrece una compensación de 40 días por año con un tope de 36 mensualidades y primas por adhesión voluntaria de entre 23.000 y 13.000 euros según la antigüedad en plantilla.

7. El acuerdo prevé limitar la movilidad geográfica a un máximo de 75 kilómetros cuando esta sea necesaria para el plan de reestructuración de la entidad y como medida para mantener el empleo. Fuera de estas circunstancias, el límite se subirá desde los 25 kilómetros actuales a 40, pero con una compensación económica.

8. También incluye mejoras sobre la propuesta de modificación del plan de previsión social, por la cual los nuevos empleados que puedan incorporarse en el futuro pasarán a tener una aportación al plan de pensiones de la empresa. Estas aportaciones a los planes de pensiones de los empleados crecerán un 2%.

9. El recorte de personal arrancará en principio en noviembre en los servicios centrales y a continuación en la red de oficinas, un proceso que los sindicatos creen que se alargará también a 2022. En la segunda parte de 2021 el banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia deberá culminar la integración tecnológica.

10. Se adoptarán medidas que modifican el modelo de distribución de la empresa, como el aumento de oficinas Stores, de oficinas de la red rural, de personas en los centros In Touch de asistencia telemática o de gestores.