Trabajo

Las desconocidas amenazas de muerte a Yolanda Díaz de empresarios “a los que no les gustan las inspecciones de trabajo”

La ministra de Trabajo se une así a una larga lista de políticos amenazados durante esta legislatura

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, firmaron ayer un convenio entre sus ministerios para reforzar las inspecciones de trabajo en las empresas para combatir la precariedad y temporalidad de los jóvenes.

Este convenio entre el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) y el Instituto de la Juventud (Injuve) facilitará la realización de las acciones de colaboración conjunta para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes. Sin embargo, la noticia saltó por otro lado cuando Díaz reveló que había sido “amenazada de muerte” por la realización de estas inspecciones.

Aunque la ministra no quiso ahondar en detalle, sí reconoció que ha llegado a ser “amenazada de muerte por sectores productivos de este país porque no les gusta que se hagan inspecciones de trabajo”, según denunció pero sin aportar pruebas. En este sentido, ha recordado que “nadie debe de temer las inspecciones de trabajo” si cumplen con la ley y respetan los derechos de los trabajadores.

Este tipo de comportamientos se está convirtiendo en una constante durante esta legislatura, ya sea en un partido u otro, aunque preferentemente el grueso de las amenazas han ido dirigidas a los partidos del Gobierno.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; el expresidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han sido solo algunos casos relevantes de miembros del Gobierno que las han sufrido. Hay que recordar que los sistemas de seguridad de Correos intervinieron cartas amenazantes que contenían en su interior cartuchos de arma de fuego o frases anunciando su muerte.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, también recibieron misivas de estas características. Nadie se libra de los exaltados. Tampoco la ministra Díaz, que ha sido la última en unirse a esta ya larga lista de políticos colocados en una diana que, afortunadamente, es tan solo virtual.

Más Inspectores de Trabajo

Lejos de arredrarse, ayer ante los periodistas Díaz reiteró el refuerzo de las inspecciones de trabajo para comprobar el cumplimiento de las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores, para lo cual se activará a través de la página web del Injuve y de sus redes sociales los mecanismos legales de denuncia formal y de comunicaciones al buzón del fraude, con el fin de potenciar su utilización por parte de los jóvenes que puedan estar sufriendo “abusos” en este sentido. Además, ha anunciado que se elaborarán campañas de difusión relativas a los derechos laborales de los jóvenes y la lucha contra la precariedad.