Macroeconomía

Bruselas eleva en tres décimas sus previsiones para España, pero no tiene en cuenta la inminente quinta ola

Estima un crecimiento menos vigoroso el año que viene si se compara con los vaticinios de la Comisión Europea en primavera. Eleva el crecimiento de la economía española hasta el 6,2%

La economía española crecerá esta año un 6,2%, según las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario desveladas esta mañana. De esta forma, Bruselas eleva en tres décimas sus anteriores vaticinios realizados hace dos meses, en línea con las últimas previsiones económicas del Banco de España. A pesar de esta buena noticia, este repunte en 2021 más vigoroso de lo esperado hace que el año que viene el crecimiento se mantenga en tasas elevadas, pero más discretas que lo pronosticado por la Comisión Europea en sus previsiones de primavera. Según el texto desvelado hoy, la economía española crecerá un 6,3%, cinco décimas menos que los vaticinios de Bruselas hace dos meses (6,8%).

En estas previsiones económicas, la Comisión Europea se contagia de un moderado optimismo debido al avance en la campaña de vacunación europea y el fin paulatino de las restricciones ocasionadas por el coronavirus, lo que permite la recuperación en sectores de gran interacción social como el turismo y la hostelería, claves en el caso de nuestro país. Además se espera que la semana que viene, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete den luz verde a los primeros 9.000 millones del plan de recuperación europeo para hacer frente a los estragos ocasionados por el coronavirus y que este maná llegue a las arcas españolas a finales de este mes. Para el próximo desembolso habrá que esperar a finales de diciembre. Si todo va según lo previsto, España recibirá 10.000 millones de euros.

A pesar de esto, existen nubarrones en el horizonte debido al avance de la variante delta en nuestro país. Esta última semana, el Centro Europea de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha situado a un total de siete comunidades autónomas dentro de la lista roja por su alto número de contagios: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, la Rioja y Canarias. Estos rebrotes del coronavirus hacen temer que la temporada turística se resienta y con ello, la recuperación económica.

En sus previsiones económicas de primavera, Bruselas situaba a nuestro país como el segundo con una tasa de desempleo mayor para este año (15,7%) tan sólo por detrás de Grecia. Al ser unas previsiones denominadas interinas, la Comisión Europea no ha actualizado estos datos.