Ahorro

Tarjetas de crédito y débito con descuentos en gasolineras, ¿merecen la pena?

Las estaciones de servicio ‘low cost’ no son la única forma de ahorrar dinero al repostar

Los impuestos de la gasolina
Los impuestos de la gasolinaERIC GAILLARDREUTERS

Con la llegada del verano y las ansiadas vacaciones aumenta el número de desplazamientos por carretera. Este año, la operación salida de principios de julio ha dejado unos 4,4 millones de viajes largos, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico. Por lo tanto, estamos ante otro verano en el que la opción estrella será el turismo nacional, siendo el vehículo propio el medio de transporte prioritario para los españoles.

Una vez está decidido el destino, el vehículo ha pasado la revisión de rigor en el taller y se tiene el equipaje preparado y cargado, llega el momento de llenar el depósito de combustible. Con el precio del carburante por las nubes, es lógico pensar en lasgasolineras ‘low cost’ para logar un ahorro extra en las vacaciones, un periodo en el que tradicionalmente se eleva el gasto de las familias. Y es que la diferencia entre reposar en la gasolinera más barata y más cara de España es de 56 céntimos por litro en el caso dela gasolina sin plomo 95 y de 55 céntimos por litro para el gasóleo, según los datos del último informe de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al mes de abril. Se trata de una diferencia de unos 30 euros por depósito.

Sin embargo, hay otras opciones que permiten ahorrar sin renunciar a las primeras marcas. Las tarjetas con descuento en gasolineras pueden suponer un ahorro de entre un 2% y un 12% cada vez que repostamos, según el análisis del comparador de productos financieros HelpMyCash. Estas tarjetas pueden ser de débito o de crédito. La diferencia es que las primeras están asociadas al saldo de una cuenta bancaria, mientras que las otras toman dinero “prestado” de la entidad financiera y permiten aplazar el pago a final de mes. Pero, ¿cuáles merecen la pena?

Ojo con la letra pequeña

Antes de contratar cualquier producto, hay que revisar con detenimiento las condiciones, como el coste de la tarjeta y las comisiones. Además, si la tarjeta es de débito, hay que revisar el tipo de interés para comprobar sin compensa el ahorro en carburante.

Si reposta en una estación de servicio Galp, Cetelem emite una tarjeta de crédito llamada Galp Solution que permite un ahorro del 8% al repostar si se aplaza el pago y del 4% si se paga a final de mes sin intereses. Los clientes se pueden beneficiar de esta bonificación, con un máximo de hasta 40 euros al mes. Los clientes de Abanca pueden ahorrar un 2% al pagar con su tarjeta de débito en las gasolineras Galp (o entre un 4% y un 5% si es de crédito, con un gasto máximo de 600 euros al mes). EVO Banco también ofrece una bonificación a los clientes que reposten en estas estaciones de servicio, ya que devuelve el 2% del importe gastado con una de su tarjeta inteligente, que no tiene comisiones.

Todas las tarjetas de débito y crédito de ING devuelven el 3% de lo que gaste en gasolineras Galp y Shell , y tampoco tienen gastos de emisión ni de mantenimiento. La aplicación Twyp, desarrollada por esta entidad financiera, permite ahorrar un 4% al llenar el depósito en Galp, Shell y Disa si se paga a través de la plataforma.

Ibercaja ofrece la tarjeta Repsol Máxima, con un descuento del 2% al repostar en estas estaciones de servicio, así como en Campsa y Petronor. Además, los combustibles premium de estas gasolineras tienen una bonificación del 3%. Otra opción es la Repsol Más (crédito o débito), comercializada por Ibercaja, BBVA y CaixaBank, con un descuento de hasta 7 céntimos por litro de combustible

Otra aplicación que ofrece descuentos en el carburante es Waylet. Para ello es necesario vincular una tarjeta de crédito, débito o prepago en la que se acumulan hasta 3 céntimos por litro al pagar con la app durante los seis primeros meses.

Si reposta en alguna de las estaciones del grupo Repsol también puede interesarle la tarjeta de El Corte Inglés, que cada trimestre le devuelve un vale equivalente al 4% de lo que haya gastado en combustible hasta un máximo de 60 euros. Ese dinero acumulado se puede gastar en El Corte Ingles, Hipercor, Supercor, etc.

Cepsa y Carrefour también tienen descuento. La tarjeta de crédito Pass ofrece un ahorro del 4% en Cepsa y del 8% en las gasolineras del hipermercado francés. Este porcentaje se acumula como un cheque para gastar en Carrefour. También se puede conseguir hasta un 6% de descuento en Cepsa con la tarjeta Mastercar Porque Tú Vuelves

En BP se puede pagar con la tarjeta de crédito Visa Mi BP para ahorrar hasta un 12% si se paga a plazos o hasta el 9% si se utiliza la modalidad de pago a final de mes.