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La biotecnológica valenciana Artal corona su 125 aniversario reforzando su internacionalización

La biotecnológica valenciana Artal Smart Agriculture, dedicada al desarrollo, formulación y comercialización de insumos para la agricultura, ha coronado su 125 aniversario con la apertura de nuevos mercados para sus productos en China, Rusia, Brasil y México. Su implantación en estos países supone un fuerte impulso en su consolidación como empresa referente en la exportación de insumos agrícolas –Activadores Inmunológicos, Inductores Fisiológicos y Productos Nutricionales– al tratarse de cuatro importantes potencias en la producción agrícola mundial.

De hecho, la empresa estima que, en el medio plazo, sólo con estos cuatro nuevos mercados puede igualar las ventas del resto de países a los que exporta -más de 30 que absorben ya el 65% de su facturación-. De ahí la importancia estratégica de este impulso en su desarrollo internacional.

Según su director general, Juan Artal, “especialmente difícil ha sido la entrada en el mercado ruso por la complejidad de sus requisitos legales y administrativos, además de que hemos tenido que adaptar ad hoc nuestros productos a las condiciones especiales del suelo y de los cultivos por las temperaturas extremas del país. También la pandemia lo ha dificultado todo porque ha impedido los viajes comerciales y de apoyo técnico desde marzo de 2020, aunque no ha sido obstáculo para que hayamos podido enviar ya los primeros contenedores de material para cada uno de estos cuatro países”.

Artal Smart Agriculture es una empresa familiar radicada en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia). Creada en 1895, en los últimos años, la cuarta generación la ha transformado en una biotecnológica volcada en la I+D+i, al considerar que la biotecnología vegetal ha de marcar el futuro de una agricultura verdaderamente segura, sostenible y altamente productiva: Agricultura Inteligente.

 

La empresa centenaria española inició su expansión internacional a mediados de la década de los 90 del pasado siglo. Comenzó en tres mercados cercanos: Marruecos, Portugal y Grecia. A partir de ahí, dio el salto a Tailandia, Jordania, Argentina y República Dominicana; desde entonces no han dejado de sumar países en cuatro continentes.

Actualmente tiene delegación en la República Checa, desde donde atiende los países del norte y este de Europa; en Jordania, para operar en los países de Oriente Medio; y muy recientemente ha abierto una oficina en Shandong, China. Cuenta también con una filial en Brasil -Plantal-.

Entre sus últimos logros, ha sido la primera empresa del mundo en desarrollar activadores del sistema inmunológico de las plantas basados en el efecto ‘priming’, de modo que estas reaccionan por sí mismas, pero de una manera más rápida y eficaz en presencia de plagas y enfermedades, garantizando una alimentación más segura y sostenible.

A partir de esta tecnología de inmunoterapia vegetal, resultado de su colaboración con la Universidad Jaime I de Castellón, ha comercializado la gama de productos Primtal, que mejoran el rendimiento de los cultivos, no bloquean otras vías de respuesta de las plantas ni les generan costes energéticos; son además compatibles con la fauna útil y los microorganismos de control biológico, lo que les hace aptos también para la agricultura ecológica-orgánica.

“Esta mayor presencia en mercados internacionales es consecuencia, además de por nuestra dilatada experiencia y por nuestros productos de calidad y alta eficacia, de la gran apuesta que llevamos a cabo desde nuestra fundación: la innovación. Nuestro objetivo es el mismo que motivó a nuestro bisabuelo a fundar la empresa hace 126 años, continuar desarrollando nuevas tecnologías que nos permitan seguir al lado del agricultor”, concluye Juan Artal.

El proceso de internacionalización

Artal comenzó a exportar un poco por casualidad gracias a unos conocidos españoles con empresa en el extranjero que necesitaban poder asegurar un suministro de calidad. Después, a finales de los noventa, su stand en la feria Euroagro de Valencia recibió la visita de profesionales de Grecia. Fue entonces cuando Francisco Artal Such, gerente de la 3ª generación y quien introdujo los fertilizantes líquidos en España, se dio cuenta del gran potencial de los productos de la empresa en el mundo, poniendo en funcionamiento el departamento de exportación tras la participación en el programa PIPE -Plan de Iniciación a la Promoción Exterior-, el primer programa de ámbito estatal dirigido específicamente a PYMES españolas que buscan un desarrollo comercial a través de la exportación. Iniciado el tercer milenio, ya disponía de las herramientas necesarias para su expansión internacional, que se potenció con la incorporación de la cuarta generación.

Para Artal, el secreto del éxito internacional radica en un buen producto y en un buen servicio y apoyo técnico, por lo que es imprescindible contar con un muy buen equipo, siempre dispuesto a mejorar y a atender a los clientes –“los jefes”, como dice Juan Roig-. 

Desarrollar el primer corrector salino formulado en España -Fertiorgan Calcio-, con una eficacia sin parangón en el mercado, demostrada durante décadas, ha sido sin duda una de las claves del éxito nacional e internacional de la biotecnológica valenciana.

 

 

Creada en 1895, se la ha transformado en una biotecnológica volcada en la I+D+i, al considerar que la biotecnología vegetal ha de marcar el futuro

La gama de productos Primtal activa el sistema inmune garantizando un cultivo más seguro y sostenible.

www.artal.net

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